miércoles, 26 de agosto de 2015

La redención y la muerte de Lena Svensson

La redención y la muerte (Greta Lindberg 01)
Sinopsis:

"Greta Lindberg" regresa a Mora, su ciudad natal, en la región central de Suecia, para hacerse cargo de una librería. Decide llamarla Némesis y dedicarla, exclusivamente, a los libros de misterio que la apasionan. Establece un club de lectura en el que se inscriben varias mujeres de la ciudad. Pronto, una de ellas muere inesperadamente. Donde la policía (incluido el padre de Greta, el inspector Karl Lindberg) ve una muerte natural, ella supone un asesinato: la letra se ha hecho carne, la tinta sangre, ha brotado de los libros que leen en el club y se ha instalado entre ellas.

Con una secuencia que va de la premeditación asesina a la violencia y la tortura, la novela se construye con los irrespirables secretos de un pequeño pueblo. Habitada por personajes memorables como el atormentado y mujeriego teniente Stevic, la pragmática sargento Nina Wallström, la fotógrafa Hanna Windfel o la chismosa local, Pernilla Apelgren; la trama se articula con precisión y no exenta de cierto humor. Lena Svensson ha creado con Greta Lindberg un personaje que pasará a la historia: sagaz, osada, seductora y llena de guiños a otros detectives de la novela negra.

"Lena Svensson" ha creado con Greta Lindberg un personaje que pasará a la historia: sagaz, osada, seductora y llena de guiños a otros detectives de la novela negra.



El cazador y la presa (Greta Lindberg 02)
Sinopsis:

Una vez más, el pueblo de Mora se ve envuelto en un caso que conmociona a la población. Esta vez, en el comienzo de la temporada estival, un secuestro y posterior asesinato sacude la tranquilidad de las calles, en especial, porque se trata de una niña de once años.Las sospechas recaen sobre un joven retraído, que se gana enseguida el desprecio de todos en Mora. Al poco tiempo, aparece muerto también. Es Greta Lindberg quien, como la miss Marple de Agatha Christie, se topa con los crímenes, como si ellos se involucraran con la muchacha y no al revés.Una vez más, Greta, con su afición por las novelas de detectives, intentará desentrañar el misterio con la complicidad del teniente Stevic, con la reticencia del inspector Karl Lindberg, su propio padre. Aun así, tendrá tiempo para ocuparse de su librería, para organizar presentaciones de libros y para formar parte de una trama en la que, hasta último momento, no se sabrá quién es el cazador y quién la presa.

Opinión: La redención y la muerte (Greta Lindberg 01) El cazador y la presa (Greta Lindberg 02)

La saga de momento la componen estos dos libros, La Redención y la Muerte y El Cazador y la Presa, pero según mi opinión es otra escritora con talento a tener en cuenta.
Sobre el primer volumen diré que lo que al principio parece ser un crimen sencillo termina teniendo relación con sucesos ocurridos treinta años antes.
El segundo libro trata sobre el asesinato de una niña, un caso que girará en torno a pedofília y pornografía infantil.
Como en todas las sagas la autora deja hilos pendientes de resolver que irá solucionando a lo largo del resto de libros, pero son datos que no son importantes para el desarrollo de la trama.

Aunque se la pueda situar dentro de la novela policíaca Nórdica, el dato curioso es que la autora es Argentina y utiliza varios seudónimos entre los que se encuentran Andrea Milano, Breeze Baker o Sienna Anderson.

Estas obras no están escritas de la forma clásica dónde un detective es el encargado de llevar la investigación.
Aquí la protagonista es la propietaria de una librería donde se venden exclusivamente libros de suspense y policíacos.
Con un padre inspector de policía y habiendo crecido leyendo novelas policíacas, Greta Lindberg se convierte en alguien con una capacidad especial para resolver misterios, observadora y atenta.
Analiza las situaciones hasta hallar la respuesta, aunque en algunas ocasiones pueda llegar a parecernos un pelín entrometida.

Su forma de escribir es sencilla y curiosa.
En vez de hacer hincapié en el asesinato, muestra más interés en narrar los sucesos que forman parte de la investigación posterior, sin llegar a saturar con datos excesivos sobre el crimen, e incluso cuando logras saber quién es el asesino (más o menos a la mitad), eso no resta interés a la historia, ya que la trama no pierde intensidad y te vuelcas exclusivamente en saber como se resolverá el caso, restando importancia al dato de quién es el causante .
En los dos libros aparecen alusiones constantes a títulos y autores del género policíaco.
El único fallo de la saga es la traducción, que en ocasiones resulta pésima utilizando frases y giros que no son corrientes en castellano.

Las novelas cuentan con todos los ingredientes indispensables para hacerlas al menos entretenidas.
Asesinatos, polis, investigación detallada y un pueblo pequeño donde casi todos se conocen y donde es casi imposible mantener un secreto.
la vieja cotilla que espía desde detrás del visillo encargada de propagar por el pueblo todos los chismes, ciudadanos deseosos de colaborar con la policía...
¿Que más queremos para pasar una tarde entretenida?

La redención y la muerte (Greta Lindberg 01) Bastante interesante
El cazador y la presa (Greta Lindberg 02) Bastante interesante 

4 comentarios:

  1. gracias por tu reseña! es argentina la autora!

    ResponderEliminar
  2. Hola, descubri hace poco tiempo tu blog, me orientas sobre algunos autores. Gracias!. Soy argentina y con respecto a los giros que citas anteriormente. Son parte de nuestra cotidianeidad. Es asi como nos expresamos diariamente. Si los tradujeras al castellano, en mi opinion, perderian su esencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por seguirme.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo en que son giros y expresiones que utilizáis habitualmente, al igual que nosotros utilizamos "frases hechas" constantemente e incluso sin darnos cuenta.
      Y ya no te hablo sólo de diferencias que puedan existir en el lenguaje entre Españoles y el resto de países de Hispanoamérica, también incluyo aquí las distintas expresiones que existen entre las distintas regiones de cada país.

      Pero volviendo a lo nuestro, supongo que estarás conmigo en que resulta un poco extraño, que en una novela ambientada en Suecia y cuyos protagonistas son de esa nacionalidad utilicen giros propios de Latinoamérica.
      Aún así, como ya os he dicho, es una saga que merece la pena leer, y que sin haber sido tan promocionada resulta muchísimo mejor que otras sagas que inundan nuestras librerías.
      Y fíjate ahora que lo pienso esto puede tener hasta su moraleja:
      No hace falta ser de un país Escandinavo para escribir excelente novela policíaca nórdica. :D

      Eliminar
  3. Me ha encantado esta entrada!!! ;)

    Por cierto soy nuevo en tu blog y me ha encantado. Te invito a que visites mi blog y si te gusta subscribete y no pierdas detalle:
    http://envisperasdeunnuevomundo.blogspot.com.es/
    Gracias.

    ResponderEliminar