sábado, 27 de julio de 2013

En un mundo azul oscuro de Joshua BedwyR


Sinopsis:

Imperio acadio, hace 4.300 años. El primer imperio conocido de la historia humana. Sheru es una niña mestiza, hija de sumerio y montañesa. Es una muchacha que vive entre dos mundos y a la que la diosa más grande ha elegido para realizar una increíble
labor. A través de sus ojos se observa el fascinante mundo de las sacerdotisas sumerias, independientes, cultas y liberadas. Un mundo de mujeres donde las más cercanas a los dioses pueden enamorarse, pero no ser esposas o madres. Un mundo donde el primer imperio humano llegará a lo más alto para entrar, acto seguido, en un proceso de decadencia y autodestrucción. Un mundo donde un rey quiso ser un dios.
Es también el mundo del primer Shakespeare de la historia, Enheduanna, gran sacerdotisa de Nannar e hija del fundador de la dinastía acadia. La mujer que transformó la visión primitiva y naturalista de los dioses en algo más cercano al corazón humano, y que por primera vez se atrevió a firmar una obra literaria inmortal.
"En un mundo azul oscuro" son las memorias de una sacerdotisa que vive en una sociedad que la mira, al mismo tiempo, con admiración y recelo. Es el recuerdo de un grupo de mujeres que, en medio de guerras y de muerte, supieron mirar a la oscuridad cara a cara.

Opinión:

Nos encontramos ante todo con una novela histórica muy completa, escrita a su vez con una prosa muy hermosa.
El autor hace gala de una narrativa muy fluida, cargada de bellas descripciones que sin querer, transportarán al lector a esas tierras lejanas tanto en la distancia como en el tiempo.

Las descripciones no se hacen para nada aburridas ni tediosas. Son un complemento más para convertir en excelente una obra que amenaza con brillar desde el principio. 

El autor está dotado de una excelente intuición para lograr atraparnos desde las primeras páginas del libro, convirtiendo la lectura, en un precioso viaje a través del tiempo, por un imperio tristemente poco conocido.
Llegados a este punto quiero aclarar, que aunque el Imperio Acadio es un imperio poco conocido, o al menos para mi lo era, nuestro autor ha hecho un gran trabajo de documentación,sobre lo que fue considerado el primer imperio de Mesopotamia e incluso el primer imperio de la historia.

Al tener esta obra entre las manos, también iniciaremos una lucha contra reloj, ya que quedaremos atrapados en la narración sin poder abandonarla hasta el final.
La historia irá adquiriendo intensidad según avancemos en la novela y debo decir, que a pesar de lo extenso que es el libro, la trama no decae en ningún momento por lo que su lectura, no se hace pesada ni aburrida.

La estructura de la novela es bastante clásica y será la narración de nuestra protagonista a través de sus recuerdos. 

Sheru es hija de un sumerio y madre guti (montes Zagros), de su mano nos adentraremos en el Imperio Acadio, donde la mujer tenía reservado un papel muy importante. 
Nos sorprenderá la libertad con la que contaban las mujeres, una libertad, que no recuperaríamos hasta bien entrado el sigo XX.
Iremos conociendo a través de su relato el fascinante mundo de las sacerdotisas, ya que es un libro donde los personajes principales recaen en manos de mujeres. 
Aquí debo hacer un inciso para aclarar, que en esta novela también aparecen hombres que tuvieron un papel relevante en la historia, pero no citaré el nombre de ninguno para no restar importancia a nuestras protagonistas y para haceros un guiño e incitaros a que la leáis.
Como digo aparecerán Reyes, Generales, Gobernadores, Ministros, pero todos cumpliendo un papel secundario en la trama, porque...¿Acaso no es más importante una sacerdotisa que un Rey?, sabiendo que eran las únicas con suficiente poder como para mirar a los ojos de un Dios.

Como he dicho al principio y estaréis viendo, estamos ante una novela muy completa.
Con ambición, conspiraciones, corrupción, asesinatos, luchas entre reinos, ansias de conquista, intrigas palaciegas dignas de una novela policiaca y como nota indispensable, también alguna historia secundaria de amor.



2 comentarios:

  1. No acostumbro a poner comentarios en Blogs, y sólo lo he hecho en dos ocasiones antes. Ésta es la tercera y lo hago para darte las GRACIAS (así en mayúsculas). Gracias a ti me enteré de la existencia de esta novela. Acabo de terminarla. Es cierto que es larga, aunque creo que eso es típico de las grandes novelas históricas (Los Pilares de la Tierra era tambien larga). Como dices, no se hace larga, al contrario, en el tercer capítulo ya estás colgada con la historia.
    Dicen que una novela tiene que tener un buen prncipio y un buen final. El principio es de los más inteligentes que he visto en años, por su simplicidad y su estructura, y el final... es belleza en estado puro, como muchos pasajes de la novela.
    Gracias a ti ya tengo una novela más para mi lista de favoritas. Por cierto, ¿sabes si la van a sacar en papel? Es alucinante que un novelón como éste sólo haya sido sacado en ebook. ¿Te ha dicho el autor por qué lo hizo así? No es habitual.

    ResponderEliminar
  2. Nosotras lo tenemos pendiente, y no hacemos más que leer opiniones positivas sobre la novela, así que ya le tenemos ganas. Lo leeremos dentro de nada :)

    ResponderEliminar