domingo, 19 de agosto de 2012

Kafka en la orilla de Haruki Murakami


Sinopsis:

Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. Los motivos, si es que los hay, son las malas relaciones con su padre ?un famoso escultor convencido de que su hijo repetirá el aciago sino del Edipo de la tragedia clásica? y la sensación de vacío producida por la ausencia de su madre y su hermana, que se fueron también cuando él era muy pequeño. Sus pasos lo llevarán al sur del país, a Takamatsu, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a la misteriosa señora Saeki. Si sobre la vida de Kafka se cierne la tragedia (en el sentido clásico), sobre la de Satoru Nakata ya se ha abatido: de niño, durante la segunda guerra mundial, sufrió un extraño accidente del que salió con secuelas, sumido en una especie de olvido de sí, con dificultades para comunicarse?, salvo con los gatos. A los sesenta años abandona Tokio y emprende un viaje que lo conducirá también a la biblioteca de Takamatsu. Así las vidas y destinos de los personajes se van entretejiendo en un curso inexorable que no atiende a razones ni voluntades. Pero, a veces, hasta los oráculos se equivocan.

Opinión:

Un libro que no esconde tras sus páginas una lectura sencilla.
Cargado de reflexiones, de metáforas, bellas expresiones lingüisticas y descripciones extremadamente detalladas.
Dos hilos narrativos que transcurren paralelos y se entrelazan levemente.
Cada uno con un personaje principal pero con personajes secundarios imprescindibles para tejer la trama y mantener la intriga hasta el final.
Como siempre Murakami, palabra tras palabra, termina creando en sus obras una atmósfera de suspense.
Acaba uniendo el mundo real con un mundo paralelo o realidad alternativa, a través de un elemento común en los dos lados.
Por poner alguna pega diré, que quizás, me esperaba un final más rebuscado, más complejo, pero a pesar de eso es un libro altamente recomendable.


1 comentario:

  1. Hola! Llegué a tu blog medio de casualidad, pero la verdad que está muy, muy bueno! Hace poco empecé a leer Tokyo Blues de este autor, y la verdad que me parece muy bueno. Me acuerdo que cuando salió este de Kafka, todo el mundo decía que era inentendible, pero ahora que leo tu reseña me está empezando a picar la curiosidad... jaja. Muy interesante lo de que "Murakami entreteje dos mundos paralelos", no lo había pensado, pero realmente es así.
    Muy buena entrada, de verdad.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar