martes, 20 de diciembre de 2016

Mis mejores libros 2016





Llegan las navidades y con ellas, las siempre previsibles listas de los mejores libros leídos en el año.
¡Pues bien! para que no os sintáis defraudados y cumpliendo con la tradición, yo también he creado un listado con las mejores lecturas.

Este año la forma de seleccionarlos se ha hecho de forma distinta.
En los años anteriores creaba el listado con los libros que habían obtenido mayores puntuaciones. (Muy recomendable y Lectura obligada)
Este año como digo no ha sido así.
La he confeccionado repasando una a una las reseñas y sobre todo haciendo hincapié en las sensaciones que me habían dejado y como seguía recordando esas narraciones con el paso de los meses.

Lo que no ha cambiado es que en esta selección, aparecen tanto novelas publicadas recientemente como otras que lo hicieron hace ya mucho tiempo.
Creo que esto último es algo bueno, nos indica que todavía nos quedan muchas historias por descubrir, al margen del tiempo que lleven escritas.
Ya sabéis que lo importante no es la novedad sino el contenido, y muchas lecturas apasionantes, esperan en silencio en las bibliotecas a que les llegue el día en que nos acompañen, aunque sea por un breve espacio de tiempo.


Solo me queda desearos Feliz Navidad y Felices lecturas.
Y sobre todo recordad...

leer es soñar y en este blog siempre se encontrarán lecturas para compartir.


Aguacero de Luis Roso
A sangre fría de Truman Capote
Bella y oscura de Rosa Montero
Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez
Donde duermen las aguas de Lorenzo Mediano.
El castillo y La ciudad (Trilogía Medieval 01/ 02) de Luis Zueco
La escarcha sobre los hombros de Lorenzo Mediano.
La pieza invisible (Saga César Giralt) de Pedro Martí
Madrid. La novela de Antonio Gómez Rufo
Matar a un ruiseñor de Harper Lee
Un hijo de Alejandro Palomas



10 comentarios:

  1. Con muchas ganas de leer alguno de los que indicas. Coincido contigo, las novedades están bien pero hay tanto por leer anterior...Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mal habito de los blogs es que a todos, me incluyo yo, nos gustan las novedades; queremos ser los primeros en opinar y al final todos terminamos hablando de lo mismo. Por eso está bien cambiar,hay grandes obras esperándonos...
      En las bibliotecas siempre encuentras alguna de esas joyitas. A mi me gusta pasear, mirando las estanterías y siempre hay alguno que llama la atención y termina viniéndose a casa.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Un verdadero gustazo estar en tu lista :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti. Espero con ansia que llegue pronto la segunda entrega de la saga. ;)

      Eliminar
  3. solo me he leído tres de las que comentas, Crónica de una muerte anunciada, Aguacero y Un hijo, García Márquez sin comentarios, un clásico. Aguacero esta muy bien pero Un hijo es una maravilla y hasta la pondría como lectura obligatoria en los colegios o IES. Me informaré de las otras que comentas

    Paco Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco Andrés.
      Crónica de una muerte anunciada es un libro que he releído varias veces. Es un fijo que sabes que no te defraudará, muy cortito que se lee en un rato.
      Por otra parte ¿Qué puedo decir de A sangre fría y de Matar a un ruiseñor? Son geniales, nos ofrecen un retrato fiel de la América profunda.
      Si tienes la oportunidad de Leer a Lorenzo Mediano, para mí ha sido todo un hallazgo fruto de serendipia. Fuí a por un libro en concreto y al final regresé con dos de él. Ya me habían mencionado de pasada a ese escritor y la verdad es que lo leído hasta ahora de él, marca con fuego al lector.
      Tengo una tercera pendiente de leer y también pinta muy bien, Los olvidados de Filipinas...

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Esta vez no hemos coincidido en ninguna, pero Madrid también me gustó mucho.
    Besos y feliz navidad

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos en uno, Aguacero. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola estaba buscando un libro para un chico ruso de 18 años que tiene problemas de adaptabilidad en la sociedad y con su familia de acogida. Quisiera un libro fácil de leer pues no es muy dado a la lectura y a la vez con contenido, mensaje etc. Entiendo que no es fácil, pero confió en vuestro criterio. Por favor espero vuestro consejo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Isabel.

      Te propongo cuatro libros, todos ellos tienen como protagonistas a unos personajes muy especiales.
      Uno tiene síndrome de Asperger, otro sufre retraso, otros son simplemente introvertidos, pero todos ellos como digo, tienen en común que son especiales y se sienten aislados por la sociedad.
      Al final, todos consiguen superar los problemas, demostrar que no existen límites para nadie, salvo los que nosotros nos ponemos y sobre todo, la moraleja más importante, es que siempre hay alguien a nuestro lado dispuesto a echarnos una mano, aunque en muchas ocasiones nos neguemos a verlo.

      Todos estos libros están escritos con un lenguaje muy sencillo y no resultan muy extensos.
      Memorias de un amigo imaginario de Matthew Dicks; Flores para Algernon de Daniel Keyes; El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon y por último Un hijo de Alejandro PAlomas.

      Mi primera recomendación sería que vosotros leyéseis primero la reseña, esos libros están comentados en este blog, y si os llama la atención alguno de los que os he citado, después animaros vosotros también a leerlo o a participar en la lectura junto con él.

      La lectura ayuda a construir puentes y el comentar entre vosotros ese libro, "especial", según lo vayáis leyendo, además de animarle a leer también puede ayudar a que no se aísle, a que se sienta respaldado y sepa que siempre hay alguien ahí, pendiente de él que se esfuerza por ayudarle.

      Un abrazo y mucha suerte. Espero haberte ayudado

      Eliminar