martes, 26 de julio de 2016

Tetralogía Los misterios de Setna de Christian Jacq

Entrada actualizada (17/04/2022)
En esta entrada se incluyen las reseñas de las dos novelas que componen a día de hoy la saga en castellano.
Los dos volúmenes que cierran la saga están publicados en francés, idioma original, pero la editorial Planeta que tiene los derechos en castellano ha perdido interés por su publicación, dejando interrumpida la saga.

La tumba maldita (Los misterios de Setna 01)
Sinopsis:

La Vasija de Osiris, el mayor de los tesoros del Antiguo Egipto, y que guarda el secreto de la vida y de la muerte, ha desaparecido. Setna, el hijo pequeño de Ramsés, un mago capaz de luchar contra las fuerzas del Mal, será el encargado de recuperarla. En la que será la misión más importante de su vida, deberá poner todos sus esfuerzos para preservar el Reino de la Luz y evitar que el Reino de la Oscuridad se haga con las riendas del poder. ¿Quién se esconde detrás del robo? ¿Quién quiere acabar con la vida del faraón y de todo el Imperio Egipcio?

El libro perdido (Los misterios de Setna 02)
Sinopsis:

Sejet, la atractiva compañera de Setna, el escriba y mago, hijo de Ramsés II, en su aventura tras la misteriosa desaparición del jarrón sellado de Osiris, ha desaparecido.
El joven escriba seguirá su pista por todo Egipto, a la vez que intentará descubrir el misterioso Libro de Thot, el libro prohibido y la única esperanza para detenerlos maléficos planes del gran mago Negro de acabar con el imperio del faraón Ramsés II.
Setna, el nuevo héroe de Christian Jacq, nos sumerge en un thriller frenético en el que la traición, la conspiración y el suspense son sus protagonistas absolutos.


**********

Opinión: La tumba maldita y El libro prohibido (Los misterios de Setna 01 y 02)

Autor y singularidad de su obra.
No voy a contaros nada que no sepáis ya sobre este autor de reconocimiento internacional.
Por lo general cuenta con más adeptos que detractores, a pesar de que todos sus trabajos comparten algunos rasgos que siempre se repiten en sus obras.
Esos detalles, que para los lectores habituales son muy fáciles de reconocer, hacen que todos sus libros resulten muy parecidos entre sí.
Puede que muchos lectores se cansen de esa estructura fija, pero yo, que no recurro a sus obras con frecuencia no lo veo de forma negativa, me parece más que nada una curiosidad en un autor, a tener en cuenta.

Sus obras siempre me parecen didácticas y entretenidas, aunque también hay que reconocer que alguna cosilla no me agrada demasiado...
Las dos novelas que hasta el momento componen esta tetralogía, Los misterios de Setna, son muy cortitas, La tumba maldita tiene 272 páginas y El libro prohibido 247. Por ese motivo, he decidido reseñarlas juntas, además de que todos los que ya conozcáis la obra de este autor sabréis, que generalmente sus sagas quedan temporalmente interrumpidas hasta la novela del desenlace.

Christian Jacq combina la ficción, el género policíaco y la Historia con maestría, consiguiendo un thriller histórico más que convincente y recomendable.
Sus novelas suelen estar catalogadas como novela histórica, pero yo más bien me atrevería a denominarla ficción histórica.

La principal característica es la sencillez en la prosa utilizada.
La trama, en todas ellas resulta muy dinámica y las excelentes descripciones son de gran ayuda para la imaginación de los lectores, profanos en historia del antiguo Egipto.
Para aportar ese dinamismo al argumento, Christian Jacq se vale de capítulos muy cortos, y de abundantes diálogos.

Y creo que ha llegado el momento de hablar de los personajes:
Casi la totalidad de los que aparecen son ficticios, solo un par de ellos suelen ser reales y la trama gira de forma indirecta sobre ellos. Esos personajes reales, son los encargados de dar la ambientación real a la novela, pero sin que el peso del argumento como ya he dicho, recaiga en ningún momento sobre ellos, como en este caso Ramsés II y Nefertari.

Otro dato que tienen en común, el número limitado de personajes que intervienen en la trama que facilita la lectura al evitar que el lector se líe con un exceso.


Siempre contamos con un protagonista masculino, alguien estudioso que tan solo quiere llevar una vida tranquila y alejada del bullicio.
Un personaje que no quiere destacar pero que al final, por amor, se verá obligado a ello.
Esa descripción en esta obra se corresponde con Setna, el hijo menor de Ramsés, que será la estrella de esta nueva saga y el encargado de eliminar las conspiraciones.
El resto de personajes son:
Sejet, coprotagonista femenina. Un personaje muy interesante porque en él veremos reflejadas las libertades de las que gozaban las mujeres en el Antiguo Egipto.
Ramesu, el general de los ejércitos de Ramsés y hermano mayor de Setna.
Ched, el amigo de la infancia de Setna.
El viejo, criado de Sejet.
Keku, el padre de Sejet.

Lógicamente existen algunos personajes más pero no son de vital importancia.

Esta saga de la que hoy os hablo, está ambientada en el reinado de Ramsés II, cuando Alto y Bajo Egipto gozaban de una prosperidad provechosa.
En La tumba maldita, nuestros protagonistas, se enfrentarán a un peligroso reto. La vasija de Osiris, uno de los mayores tesoros del Antiguo Egipto y que guarda el secreto de la vida y de la muerte, ha desaparecido poniendo en peligro el reinado de Ramsés II. Pero como ya he advertido al comienzo, nos quedaremos con la miel en los labios, ya que el autor utiliza otro de los recursos fijos en sus novelas, dejarnos a medias, como ya había comentado al comienzo. Ese detalle es el que a mí, particularmente, me frena a la hora de decidirme con este autor, pero no va a ser todo miel sobre hojuelas... retomemos el argumento donde lo habíamos dejado.

La aventura de Setna y Sejet continua en El libro prohibido.
Aquí Setna deberá encontrar el libro de Thot, porque en él se encuentra la clave del misterio en torno a la desaparición del jarrón sellado de Osiris.
Y llegados a este punto no quiero olvidar mencionar otro par de las particularidades que encontramos de forma fija en las novelas de Jacq, uno es el romance entre los protagonistas, que en esta novela varía un poco y se incorpora algo que yo no había visto en los anteriores libros, el triángulo amoroso. En este caso formado por Sejet y los dos hijos de Ramsés. Y unido al romance nos llega la separación forzosa de la pareja, y es que en esta segunda aventura aparece que los pasos de Sejet se alejan de los de Setna. La intriga por lo tanto es otra constante.

Desde el comienzo los lectores quedan atrapados con un argumento que no nos concede ni un momento de tregua. Las conspiraciones y los peligros pueden encontrarse detrás de cualquier esquina y lo más importante, los personajes no solo nos desconciertan con sus actuaciones sino que también, el personaje antagonista está seleccionado a la perfección y resulta del todo imprevisible. Solo conoceremos su identidad cuando él quiera quitarse la máscara y darse a conocer.

La magia será un elemento presente en estas dos novelas, porque el peor contrincante de Setna se vale de su uso. En un principio pensamos que Ramesu será su principal enemigo, pero es un rival tangible y por lo tanto no tan peligroso como el que se vale de la magia y lo sobrenatural.

Un detalle a tener en cuenta en esta saga, son las preciosas ediciones que ha sacado a la venta la editorial Planeta. Las portadas son una maravilla, a todo color, intensas y en el interior se incluyen ilustraciones en blanco y negro a modo de resumen capitular.


Y os estaréis preguntando... ¿Se resuelve algo en la segunda entrega de esta tetralogía?
Pues aunque sea volver una y otra vez sobre lo mismo... lamentablemente no, ya estabais advertidos.
En esta segunda aventura la trama progresa al igual que en la primera, de forma muy ágil, pero para conocer si habrá reencuentro y si conseguirán rescatar la vasija de Osiris, habrá que esperar a la siguiente aventura...
Y ya lo sabéis todo... o mejor dicho, casi todo.
Tenemos entre manos una nueva y absorbente saga, porque la cultura egipcia sumada a la gran imaginación de Christian Jacq, es una fuente inagotable de historias.


32 comentarios:

  1. Es una época que me cuesta mucho leer. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate Natalia, la belleza de los mundos que nos evoca Cristian Jacks, es justo lo que necesitamos en estos tiempos de desesperanza.

      Eliminar
  2. Pues fíjate que no me he estrenado con este autor a pesar de todo lo que tiene publicado. Puede que me anime pero no de forma inmediata, quiero aligerar el pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ay. Tenía ganas de leer estos libros, pero la verdad es que no creo que tenga tantas como leer cuatro, y si en la segunda sigue dejándome con ganas... no creo que me vaya a animar, pero bueno... a lo mejor en un futuro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Leidos los dos libros en tres días espero ansiosa la tercera y última entrega supongo. En esto sólo veo un problema y es que como tarde mucho pierde toda la gracia con estos finales de serie policíaca de continuará

    ResponderEliminar
  5. Para cuando el resto joeeee

    ResponderEliminar
  6. Estos libros es mejor leerlos los tres seguidos, porque desde que leí el primero y el segundo ha pasado un montón de tiempo. ¿Cuando piensa publicar el tercero, dentro de dos años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en abril de 2019 y aún no lo he publicado. Yo los he leido ahora y no se cuando los publicará. ¡Y es una tetralogía, o sea tiene que publicar el tercero y el cuarto!. Una locura.

      Eliminar
  7. Me encanta este autor, he leído casi todos sus libros, y ahora esperando el tercero de la serie de Setna

    ResponderEliminar
  8. Pues yo creo que me los he leído todos de el o casi todos ,me encantan ,pero también he leído de otros autores sobre historias de el antiguo Egipto ,me apasiona y ahora que he leído estos dos me da rabia esperar tanto para los otros ,pero que le vamos hacer .
    Entre medio voy leyendo otros que no tienen nada que ver con Egipto que también son maravillosos ,pero este señor siempre me deja con la miel en los labios

    ResponderEliminar
  9. tardando tanto la tercera parte se pierde el hilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con vosotros. Si no fuese por las reseñas que me sirven de recordatorio, ya no me acordaría de qué iba la saga. Este autor se toma demasiado tiempo entre novela y novela y terminas perdiendo el hilo. Un gran error por su parte.
      En fin habrá que seguir esperando

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Se que una tetralogía son cuatro libros, pero difícilmente pueden reseñarse los libros que no han sido publicados.
      Como bien indico, tanto al comienzo de la entrada como a lo largo de la reseña, solo se han reseñado las novelas que a día 26/07/2016, que fue cuando se actualizo esta entrada, se habían publicado.

      A día de hoy, la saga sigue sin estar finalizada.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Y no hay novedades para cuando saldrá el próximo libro y como se llamará?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No.
      llevamos dos años esperando el tercer libro y no hay indicios de que vaya a publicarse pronto.

      Eliminar
  12. No entiendo por qué editorial Planeta tarda tanto en publicar la continuación, la obra fue concluida y publicada en francés por el autor en 2015 y aún no publican el resto en español.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta Christian Jacq! Y esta saga es de mis favoritas junto con la de Ramsés (que estoy leyendo ahora e ausencia de los dos últimos libros de esta colección) y me enfada mucho que aún no se tengan noticias de la próxima publicación... Ya van dos veranos y es una lectura ideal para esa época del año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, estaba buscando la continuación de El libro prohibido también y me entero que aún no esta... Cual de Ramses me recomiendas?

      Eliminar
  14. yo he leido todos sus libros , algunos son obras mestras

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes, hace unos meses me recomendaron a este autor y entre ellos los dos libros de Los misterios de Setna, ahora que me lanzo a mirar dónde comprarlos, me encuentro esta genial reseña de las dos primeras novelas y el plantón de Planeta que retrasa la publicación en español de las dos últimas novelas. La verdad que no es la primera vez que la editorial Planeta me fastidia la continuación de una saga,... una pena. Habrá que esperar supongo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor.
      Muchas gracias por tus palabras.

      Como bien dices tendremos que esperar para terminar esta tetrología que se está demorando demasiado en el tiempo.

      Si quieres iniciarte con el autor tiene otras sagas, igual de buenas, ya terminadas.
      Es un autor que describe muy bien el Egipto antiguo, lo único que sus libros no pueden leerse de forma independiente porque tiene tendencia a dejar en cada uno de ellos los finales abiertos, hasta que llega el final. Por eso repito, si quieres iniciarte en él prueba con alguna de las series que ya ha terminado.
      Un saludo y gracias por tu visita.

      Eliminar
  16. Buenas tardes, recien he comprado (en pdf) la segunda parte de esta saga ya que en formato papel en Argentina está al rededor de $4000 (al rededor de 400 dolares) y para mi es mucho.
    Quisiera saber qué saga me recomiendan para seguir leyendo este autor, si puede ser que ya esté completa, con que me manden el nombre del primer libro soy feliz, despues la sigo completando.
    Muchas gracias.
    Eaperando novedades de los 2 que faltan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Hay otra saga que aparece en el blog reseñada bajo el título de "La venganza de los Dioses" que está formada solo por dos libros y está finalizada. aunque la verdad es que cualquier saga que elijas de Christian JAcqs te gustará.

      Lo que sí tienes que tener en cuenta es que todas sus sagas, de un libro para otro dejan la trama en suspense, trama que lógicamente queda cerrada en el último libro. Así que si te propones leer a este autor tienes que hacerte con todos los libros que formen esa bilogía o trilogía.

      Un saludo.

      Eliminar
  17. Buenas tardes, me gustaría saber si saben algo sobre la publicación de los otros libros, acabo de terminar el libro prohibido y no encuentro mayor información 😭 me mata la ansiedad jajajaj saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues siento decirte que no se sabe nada, así que nos tocará seguir esperando.
      Lo que va a ocurrir es que cuando salga, si sale, tendremos que retomar la lectura de los anteriores porque se nos habrá olvidado el argumento. Eso es lo que no me gusta de este autor, que deja muchas sagas abiertas y va saltando de una a otra.
      En fin, lo dicho porque no nos queda otra, seguiremos esperando.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola.
      El problema no es el autor. Es la editorial que no los publica. Yo los tengo en francés los dos últimos desde 2016.

      Eliminar
  18. A todos los que pasáis a preguntar por la continuación de esta saga...
    El problema está en la editorial española que compró los derechos de los dos primeros, editorial Planeta, y que ahora no publica la continuación. Los dos últimos volúmenes con los que se cierra la tetralogía, están escritos.
    Es lo que tienen las sagas, que las editoriales pierden el interés y terminan dejando al lector a medias.

    ResponderEliminar
  19. La obra fue concluida y publicada en francés por el autor en 2015 y aún no publican el resto en español.Es la editorial planeta que parece que ya no le interesa, si mucha gente protestase igual lo hacen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es exactamente lo que aparece indicado en la nota aclaratoria previa a la reseña, y que actualicé el año pasado. Que los libros están publicados en el idioma original desde hace tiempo, pero que la editorial que tiene los derechos para traducir al castellano, que no es otra que la editorial Planeta, ha perdido interés en seguir publicando la saga.

      Sobre el comentario de que "si la gente protestase igual lo publicasen", pues lo dudo, pero es mi humilde opinión. Las editoriales, actuales, han olvidado algo fundamental, que se mantienen gracias a los lectores. Basta con observar en las redes sociales el movimiento en contra de la basura que se está publicando hoy en día, libros cargados de faltas ortográficas, y las editoriales y sus Community Manager ignoran esas quejas dando la callada por respuesta.
      De todas formas, y continuando con este tema, la editorial Planeta tiene un correo de atención al cliente, por lo que sería más correcto quejarse allí.

      Muchas gracias por tu aportación.

      Eliminar