lunes, 6 de julio de 2015

La chica del tren de Paula Hawkins

Sinopsis:

¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso?
Rachel, sí.
Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?
Tú no la conoces. Ella a ti, sí.

Opinión:

Alcoholismo, inseguridad, soledad, dependencia, pesimismo, dudas, mentiras, paranoia... son algunos de los cimientos sobre los que se construye esta novela inquietante.
Otro pilar importante son los personajes femeninos. El peso de la obra recae exclusivamente sobre ellos. Los masculinos... desempeñan un papel secundario, aunque aportan coherencia y complementan la trama.

La historia nos llega a través de tres narradores.
Rachel, Megan y Anna.
Cada una de ellas cuenta con su propio hilo narrativo, en primera persona, mediante el cual iremos conociendo a modo de diario la historia. Sobra decir por tanto, que sus versiones serán totalmente subjetivas.

Como protagonista, Rachel será con quien primero entraremos en contacto.
Comienza a relatarnos en Julio del 2013. A continuación, se incorporará a la narración Megan y ya una vez centrados en el argumento lo hará Anna.
Debo aclarar que los sucesos ocurren de forma correlativa solo en las voces de Rachel y Anna.
La narración de Megan, es preactiva; un racconto, se remonta un poco más atrás en el tiempo, al 2012, y va progresando lentamente de forma lineal hasta terminar unos días después de donde ha comenzado Rachel a relatar. De esta forma podemos ir rellenando los huecos alrededor del suceso principal.

Rachel es una mujer divorciada y alcohólica que pasa sus días fingiendo que va a Londres a trabajar.
Los vacíos en la memoria a consecuencia del alcohol, las dudas que conllevan esas lagunas, la falta de control, nos avisan desde el principio que si ella no puede fiarse de sí misma, nosotros tampoco deberíamos creer todo lo que nos cuenta.
Deberemos ir analizando los datos que se nos proporcionan en las tres narraciones, cotejando y extrayendo los que consideramos fiables. Cada una de ellas nos contará su propia versión de los hechos, con lo cual, se multiplican los enfoques y genera más suspense.

Dos refranes van perfectos para describir esta novela:
Las apariencias engañan.
y 
Si no lo veo no lo creo.

El principal recurso para generar y mantener la intriga en esta obra es el uso de elipsis narrativas.
La narración nos llega de forma fragmentada porque cada personaje nos va contando su parte de la historia. La autora emplea las elipsis, es decir, suprime de forma consciente algunos datos para que el lector haga sus propias cábalas. Esos datos que se omiten, pero que el lector va averiguando o que cree intuir, aumentan la sensación de misterio unidos al uso de otra figura, el Cliffhanger. En el punto álgido de la narración, cuando vamos a obtener algún dato de relevancia, Paula Hawkins cambia de personaje, manteniendo en vilo al lector. 

Otro recurso a tener en cuenta es la descripción de las tres protagonistas.
Según avanza la historia y vamos obteniendo más información sobre ellas, vemos la evolución que van sufriendo los personajes, tanto emocionalmente como en su personalidad. 
Sus complejos; sus miedos; sus defectos; se van agravando y al mismo tiempo aumentan en número. Sus pensamientos se vuelven más paranoicos, retorcidos; sus reacciones más imprevisibles y el pasado de cada una no hace más que complicar el presente.

Pero todo hay que decirlo, a mitad de la novela se aprecia un ligero cambio de ritmo, parece que va a decaer pero la autora logra superarlo aportando nuevos giros.
Ya en la recta final averiguaremos el desenlace pero incluso así, es un thriller psicológico muy recomendable. 

9 comentarios:

  1. Hoooola, parece muy interesante. No había leído ninguna reseña y la verdad que el tema me llama. Me gustan los libros que tienen mas de un narrador y si este tiene tres, pues me lo llevo apuntado.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el argumento es original y está muy bien desarrollado. No deja ningún cabo sin atar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!
    ¡Hace mucho que tengo este libro en la mira! Espero poder leerlo pronto, ya que se ve super interesante. :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Jo! Parece que está genial. Pues otro para la lista, a lo mejor para las vacaciones :-)
    Gracias por la reseña, que además de estar genial, yo no sabía lo que era racconto :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Con él voy a empezar hoy y estoy segura de que lo voy a disfrutar tanto como cada uno de los que la habéis leído.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hace dias me hice con este libro por pura curiosidad pero ahora me estan entrando ganas de leerlo, Buena reseña

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches: menos mal que lo he terminado!, que nervios!. Que personajes tan marcados por la vida y por sus actitudes ante ella. El desarraigo, la infelicidad, la frustración... El personaje de Rachel, me ha producido dos sentimientos yuxtapuestos: ternura y desprecio. Que al final, demuestra una determinación y una valentía inesperadas.
    Megan. Una pobre criatura marcada por la tragedia. Y Anne una ama de casa, que procura mantener el orden familiar. Fría y resolutiva. No puedo decir más.
    La trama trepidante y original en su narrativa. Me ha gustado, pero casi acaba con mi sistema nervioso. Ja ja. Muy recomendable. Es su primera novela. Ya veremos. Feliz verano y mejores lecturas. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola me gustaría que pudieras la puntuación del libro de 1 al 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.
      Las equivalencias para las puntuaciones las tienes en el lateral derecho del blog.
      Menos de 5, sería un libro que nunca recomendaría, "una mala opción" de lectura.
      Con un 5, aunque aprobado raspado, lo etiqueto como "Algo falla".
      Con un 6: "entretenido".
      Con un 7: Un libro "Bastante interesante".
      Con un 8: que es como valoré en su día esta lectura, es "Recomendable".
      Con un 9: lectura "Muy recomendable".
      Con un 10: "Lectura obligada"

      Eliminar