lunes, 13 de octubre de 2014

Olvidado Rey Gudú de Ana María Matute

Sinopsis:

Ambientada en la Edad Media, Olvidado Rey Gudú tiene un gran componente de fabulación y fantasía, y narra el nacimiento y expansión del reino de Olar. Multitud de personajes, aventuras y el propio paisaje sumergen al lector en una trama en la que todo interviene: el ansia de poder, lo desconocido, el miedo, el placer de la conquista, el amor y la ternura. Como símbolos de lo inalcanzable, el misterioso Norte, la inhóspita estepa al Este, y el Sur, rico y opulento, limitarán la expansión de un Reino en cuyo intrigante devenir intervendrán la astucia de una niña sureña, la magia de un viejo hechicero y las reglas del juego de una criatura del subsuelo.

Olvidado Rey Gudú compone la gran metáfora del Hombre y su Historia. Realidad y leyenda, pasado y futuro se confunden en una ficción que se nutre de las inquietudes, dudas y anhelos que desde siglos animan y dominan a la humana naturaleza. Una novela imprescindible para disfrutar de la auténtica literatura.

Opinión:

"Quisiera que mis libros duraran porque yo estoy en ellos.
Y si alguien me ha querido y me recuerda, y me quiere volver a encontrar, yo estoy allí."
Ana María Matute


Lo primero que debo decir sobre este libro es que es la segunda vez que lo leo. Creo que con este comentario ya sobraría añadir nada más.
La primera vez me encantó, y en esta segunda ocasión, a pesar del tiempo que ha pasado, he vuelto a descubrir la gran belleza que se esconde entre sus páginas. 
Pero... ¿Qué se puede decir de la prosa de Ana María Matute, que no se haya dicho ya? Para mí es evocadora, exquisita y cuidada hasta el último detalle.

Voy a hacer un análisis a grandes rasgos, porque al encontrarnos ante una novela de semejante calidad, sobra profundizar en detalles que podrían convertirse en banales. 
Es una obra que se disfruta letra por letra, palabra por palabra, frase por frase y ha vuelto a renacer en mí, ese sentimiento, esa plenitud por lo bien hecho, por una historia inolvidable que fue exactamente lo que me cautivó la primera vez que la leí. 
Es de esas novelas con las que nunca te cansas y que permanecen inalterables a pesar del correr del tiempo.
Un libro grande en todos los aspectos, no solo por su tamaño, aunque esto último, puede ser uno de los factores que frenen a muchos lectores, 
Hay quien lo considera una obra maestra, yo no voy a decir tanto, pero sí es una joya de nuestra literatura, de las mejores construidas a caballo entre la realidad y la fantasía. Con unos personajes que dejan huella y es en este detalle, donde se refleja el enorme talento que tenía esta genio de las letras.
En olvidado Rey Gudú, hay alguien que destaca por encima del resto. Un personaje memorable que destaca sobre todo por su gran inteligencia, la Reina Ardid. Al coger el libro y observar el título, parece que el protagonista principal será Gudú pero no es así. Como bien se indica Gudú será olvidado, al igual que el resto de personajes y tan solo Ardid permanecerá en el recuerdo de todos los que leáis esta bella historia. 

La historia del Reino de Olar y sus gentes, es una novela ambientada en la Edad Media, en un reino imaginario, donde no faltaran reyes, princesas, brujas y guerreros. La otra mitad de la narración, estará compuesta por personajes extraídos de la mitología y que habitan por lo general, en los mundos de fantasía como trasgos, silfos, gnomos, ondinas... 
Un detalle que nos llamará la atención, son los nombres elegidos para los personajes, como la Condesa Soez y sus hijos, Ancio, Bancio, Cancio, Dancio, Encio y Furcio. El principe Predilecto, la Princesa Tontina o Almibar. Supongo que una forma de retratar nuestra sociedad e incluirla en la novela, pero eso sí, de una forma sutil y delicada.
El Reino de Olar y sus gentes es un vivo retrato del ser humano. Aunque quizás, en vez de decir "vivo", debería calificarlo como "crudo", ya que describe a la perfección nuestro comportamiento, con todas sus virtudes y con igual o mayor número de defectos. 
Su autora se recrea en esas descripciones, que considero totalmente indispensables, ya que la mayoría servirán para mostrarnos como es el personaje de turno, aunque sinceramente, la mayoría de las veces, con solo observar el nombre tendremos una descripción breve y concisa de lo que encontraremos en el sujeto en cuestión. 
También me ha gustado encontrar entre las paginas de este libro un pequeño homenaje que Ana María Matute hace a los autores de cuentos y sus obras, que nos acompañaron en nuestra infancia. De esa forma veremos entrar y salir de escena a Blancanieves y los siete enanitos, a la Bella durmiente, a uno de los principes que fueron convertidos en cisnes, a la sirenita y supongo que alguno más habrá escondido entre sus páginas y que no habré sabido reconocer.

Es un libro profundo, escrito con sentimiento, con una gran carga poética y con reflexiones que destacan por el uso que se hace del lenguaje, todo ello recreado en un ambiente cargado de realismo mágico. Tras esta pequeña muestra me atrevo a decir que es difícil o casi imposible encontrar una obra semejante en la literatura fantástica.

Pero no todo va a resultar tan bonito y perfecto...
Ya os he mencionado que es un libro bastante voluminoso y también hay que decir que no es sencillo de leer, sobre todo al principio. 
Es una novela para leer con tranquilidad, para profundizar y saborear cada capítulo. Solo de esa forma lograremos disfrutar de la elegancia que surgía de la pluma de esta genio de las letras y que para nuestra suerte ha quedado plasmada entre las páginas de toda su obra.
La narración al comienzo nos parecerá un poco lenta, incluso la forma de relatarnos sucesos del pasado, con unos casi inapreciables saltos en el tiempo puede llegar a descolocarnos. El número y nombres de los personajes también puede añadir algo de complicación a la trama, pero no os preocupéis, todos estos detalles se subsanan al continuar con la lectura. Poco a poco tomaremos las riendas, aprenderemos el nombre de los personajes y cual es el sitio que corresponde a cada uno.


5 comentarios:

  1. Lo voy a leer próximamente y me apetece mucho porque no he leído nada de la autora, espero disfrutarlo también y tendré en cuenta lo que comentas del inicio, está bien saberlo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Empecé a leerlo pero no me atrapo. Teniendo en cuenta todo lo que dices seguro que lo volveré a coger, con tranquilidad y sabiendo que el principio es lento, con paciencia :-) Pero creo que antes leeré algún otro libro de la autora. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Como todo lo que he leído de esta mujer, es dulce, mágico y muy bien escrito. Creo que merece la pena leerlo. Con "Olvidado rey Gudu" disfruté mucho. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Ufff, como me gusta tu reseña y tus impresiones. Me lo acaban de regalar y casi me muero al ver el tocho, jajaja NO he leído nada de la autora aun y no sabía con qué me iba a encontrar.Me alegra saber que cuento con buenas opiniones. LO quiero leer el mes que viene así que mil gracias por tu reseña. Voy con más ánimos a por él :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Sabes que como siempre me gusta como nos adentras en los misterios de los libros y como aunque tardemos un poco, nos llevas a ellos sin remisión.,
    Ya tengo los cinco últimos en el kindle, que esta vez me superaste con creces.
    Te contaré.
    Gracias, besos
    miss

    ResponderEliminar