Actualizada 26/06/2017

Saga del cabo Holmes de Carlos Laredo

miércoles, 18 de junio de 2014

Tú de Zoran Drvenkar


Sinopsis:

Imagina un asesino sin compasión; a su paso, nadie queda con vida. Llámalo «el Viajero», conviértelo en un mito y témelo. Coge luego a cinco chicas que primero le abren la puerta al caos y luego emprenden la huida. Ponles en el equipaje cinco kilos de heroína y un arma. Llámalas «las dulces amigas» y desconfía. Coge a un hombre cuya sola existencia te horrorizaría y cuya única obsesión es atrapar a las chicas. Llámalo «el Supervisor» y evítalo. Tú eres cada uno de los personajes de esta novela; como ellos, estás lleno de sed de venganza. Rey indiscutible del manejo de la segunda persona, Zoran Drvenkar te invita a convertirte en un asesino real. Después de Sorry, el best seller galardonado con el Premio Friedrich Glauser a la mejor novela negra del año en Alemania, Suiza y Austria, Drvenkar subvierte de nuevo los códigos del género y construye un thriller vertiginoso que se lee de un tirón.

Opinión:

Hoy voy a hablaros de otra de las novelas de Zoran Drvenkar.
La primera que leí de este autor fue Sorry y ya entonces me sorprendió por varias cosas. Por lo impactante que resultaba su argumento, por su originalidad, por sus descripciones breves pero directas...
Con , lo hace de nuevo.
Basta con leer la sinopsis para quedar desde el principio atrapado por la intriga.

El autor adopta el papel de narrador Omnisciente.
Se dirige directamente a nosotros, a los lectores, convirtiéndonos en el personaje principal de todos los hilos que componen esta historia.
Nos introduce en la trama a través de la segunda persona de singular, tal y como nos lo deja claro en el título. De esa forma tan directa, nos arrastra a participar en la historia, transmitiéndonos una inquietante sensación. Nos demuestra como buen narrador omnisciente, que sabe más de la vida del personaje de turno, que ellos mismos.

Un detalle que llama la atención en esta novela es la ausencia total de policías o detectives. El gremio brilla por su ausencia. Prescinde totalmente de ellos y lo cierto es que resultan totalmente innecesarios para el desarrollo del argumento, aunque resulta un poco chocante no toparnos con alguno en ningún momento.

Aproximadamente contamos con diez u once personajes.
A simple vista puede parecer que son pocos, pero la dificultad (al principio) recae en que como he dicho, nosotros nos meteremos en la piel de cada uno de ellos. Resulta una experiencia interesante con la que terminaremos conectando rápidamente.

El viajero (el asesino), Ragnar (el mafioso), Oskar y un grupo de cinco chicas (cada una con una destacada personalidad) serán los protagonistas fijos. Luego tendremos algunos personajes más que irán entrando y saliendo de escena.
Zoran Drvenkar teje la trama saltando de un personaje a otro, por lo que continuamente iremos cambiando de personalidad y conociendo detalles íntimos de cada uno.
A esto hay que sumarle que la narración no es lineal. Irá dando pequeños saltos en el tiempo, hacia delante y hacia atrás dependiendo del personaje que esté narrando en ese momento. Esto provocará que en algunas ocasiones conozcamos algún hecho mencionado por un personaje que más adelante otro se encargará de relatárnoslo más en detalle.
Las piezas irán encajando al tiempo que la trama aumenta en intensidad.

Otro detalle curioso del libro es que podremos ver a algún personaje que incluso estando muerto interactúa con la trama a través de sus pensamientos.

Una novela sorprendente que os encantará. Cargada de giros inesperados que harán las delicias de los amantes de la novela Negra o de intriga.



1 comentario:

  1. Vaya que me la apunto. NO sé si me gustará pero tu reseña no me deja opción, jajaja POr lo que cuentas seguro que me absorbe totalmente. Gracias.

    Bs.

    ResponderEliminar