viernes, 14 de marzo de 2014

El rey loco y otros misterios de la España imperial de Henry Kamen

Sinopsis:

Muchos acontecimientos del pasado están rodeados de misterio y de magia. No existe una explicación documentada para ellos y han llegado hasta nosotros envueltos en el halo de la leyenda.En este libro, el gran hispanista Henry Kamen nos descubre de forma muy amena la realidad que pudo haber detrás de numerosos mitos y hechos inexplicables que acontecieron en España durante la época dorada del Imperio: ¿Por qué la Inquisición española adquirió esa fama de institución aterradora cuando sus actividades en ningún modo fueron tan terribles como en otros países? ¿Por qué un país que tenía acceso a las casi ilimitadas riquezas de América acabó en la miseria? ¿Por qué Carlos II, el último rey de la dinastía de los Austrias, acabó teniendo fama de «hechizado»? ¿Quién fue el rey loco?

Opinión:

A estas alturas a nadie le cabe duda de que España fue un gran Imperio.
Hubo cosas que se hicieron mal, otras que se hicieron bien... en esa discusión no vamos a entrar porque este no es el lugar, aquí hablamos de libros.
Pero... ¿Cuánto hay de verdad o de ficción en esos hechos históricos que hemos escuchado hasta la saciedad?

Este libro tratará muchos de esos acontecimientos, pero según su autor analizando pruebas históricas.

Como nos indica Henry Kamen a lo largo del libro:
"Los acontecimientos y personas de los que se trata en estas páginas no son ficticios, pertenecen a la historia documentada del pasado"
"Los misterios que se describen no tratan de magia u ocultismo sino más bien de nuestros propios errores a la hora de comprender algunos pasajes significativos del pasado"

Aquí quiero hacer una breve puntualización.
Es cierto que en ocasiones nuestro propio orgullo como afectados en esta historia, como españoles que somos, nos puede impedir interpretar correctamente los hechos, pero también, Henry Kamen aunque esté considerado uno de los mejores Hispanistas, puede equivocarse en sus conclusiones.
Con la Historia, al igual que con otros muchos temas, todo depende de la procedencia de los documentos que se estudien, es decir, cada parte narrará la historia siempre a su favor.

Henry Kamen en numerosas ocasiones hace hincapié, en que algunos sucesos que nos han enseñado o contado, son totalmente erróneos. Que no existen datos o documentación escrita que haga referencia alguna a esos hechos.
Siento discrepar, hay ocasiones en las que, aunque no exista registro de algunos acontecimientos en concreto, no significa que no hayan sucedido. Cabe la posibilidad de que no se documentase, que se perdiesen los documentos... etc.
Pueden barajarse multitud de posibilidades e incluso me ánimo a decir que la transmisión oral también ha servido para relatar historias a lo largo de los siglos, no solamente aquí en España.
Todo lo dicho es sin ganas de generar polémica, ya que desde estas lineas os comento, que el libro me ha encantado, está bien documentado y me ha servido para conocer muchos sucesos, los cuales desconocía en profundidad.


Y ahora centrémonos en el libro.
No os vayáis a pensar que nos encontramos ante un libro de Historia tipo ensayo donde nos inundarán la cabeza con datos imposibles de retener, aunque tampoco nos encontramos ante una novela histórica. Es más bien un anecdotario narrado de forma amena, donde recibiremos información muy interesante.
Se nos plantearán dudas, pero también se resolverán.
Desde este momento os anuncio que será un libro donde se tratarán temas que no dejarán indiferente a nadie.
Si no os gusta mucho la Historia, si los libros catalogados como humanidades os resultan demasiado serios o si por el contrario os cansa un libro que no esté novelado como es el caso de éste, siempre podéis ir leyendo capítulos sueltos, alternando su lectura con otro libro.
Eso es lo interesante de la Historia.
Que no se pasa de moda y los acontecimientos que se narran siempre estarán esperando a que encontremos el momento adecuado para profundizar en su lectura y en el conocimiento de nuestras raíces.

¿Qué fue exactamente el Dorado?
¿Por qué España con todos los tesoros que trajo del Nuevo mundo no se convirtió en la mayor potencia económica de la época?
¿Por qué se habla tanto de la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos, cuando otros países ya lo habían hecho?

Todas estas preguntas obtendrán respuesta entre las páginas de este libro.
Pero no serán los únicos temas ni personajes de los que se hablará.

La Inquisición, la princesa de Éboli, Carlos II el hechizado, la batalla de Rande y el tesoro hundido en las costas de Vigo, un análisis del cuadro de las lanzas de Velázquez y mucho más.
Todo ello como he dicho anteriormente será explicado de forma amena.

Los capítulos no resultan excesivamente largos con lo cual la lectura de este libro es bastante ágil y muchos misterios creados alrededor de personajes se disiparán.

Poco más puede decirse sobre el libro ya que al no tratarse de una novela, no puedo adentrarme en el argumento, ya que de sobra éste lo conocéis.
Espero que con esta entrada os haya animado a conocer un poquito más o mejor nuestra Historia.


1 comentario:

  1. Una historia curiosa. He leído muy poco sobre esta época y tus preguntas me las he hecho mil veces. Anoto tu recomendación :)

    Bs.

    ResponderEliminar