martes, 4 de marzo de 2014

El asesinato de Pitágoras de Marcos Chicot

Sinopsis:

Thriller histórico que mantiene al lector en vilo desde el Prólogo hasta la última página. Basada en hechos reales, entremezcla de manera extraordinaria la intriga, los sentimientos y la acción. El anciano filósofo Pitágoras es uno de los personajes con más poder político de su época. Está a punto de nombrar un sucesor entre sus grandes maestros cuando en su comunidad se inicia una serie de asesinatos. Cada muerte tiene lugar de un modo más desconcertante e imprevisible, reflejando tras ellas una mente oscura y poderosa que parece superar a la del mismísimo Pitágoras. La enigmática Ariadna y el investigador egipcio Akenón tratarán de identificar al asesino a la vez que resuelven sus propios sentimientos. Un reto en el que los fantasmas del pasado se unen a las oscuras amenazas del presente. Un desafío del que resulta casi imposible salir con vida. En esta novela, en la que gran parte de los hechos y los personajes son reales, el lector se adentrará en un misterio aparentemente irresoluble. A través de sus páginas descubrirá secretos inéditos y encontrará a los personajes más inquietantes que haya conocido jamás: el sibarita Glauco, el monstruoso Bóreas, el vengativo Cilón y, sobre todo, el misterioso desconocido que está utilizando sus capacidades prodigiosas para sembrar la muerte. La profunda labor de documentación se traduce en una atmósfera que proporciona la sensación de estar viajando por la antigua Grecia, Cartago e incluso Síbaris, la desaparecida ciudad de los refinados sibaritas. En estos escenarios el ritmo elevado de la acción atrapa al lector desde el prólogo; a partir de ahí, la intriga y la emoción se incrementan en cada página hasta llegar al intenso final.

Opinión:

Una novela a la que avalan desde el principio los datos.
Finalista del premio planeta y elegida como mejor thriller 2013.

A simple vista lo primero que llama la atención es la portada.
Resulta muy atrayente y si a eso le unimos un título donde se incluye el nombre del famoso matemático y filósofo de Samos, acompañado de la palabra asesinato, obtendremos un compendio de géneros que atraerán a un elevado número de lectores.

El libro está muy bien documentado y hay que reconocer que el autor ha hecho un excelente trabajo de investigación.
Muchos de los sucesos que se narran ocurrieron como tal, pero hay algo importante que no debéis olvidar y es, que esta novela también tiene parte de ficción.
El autor ha intentado ser lo más fiel posible a los acontecimientos históricos, aunque como el mismo nos indica en las notas finales del libro, los datos que existen sobre Pitágoras son escasos, contradictorios e incluso en algunas ocasiones poco fiables.
En esos casos donde los acontecimientos resultaban contradictorios Marcos Chicot ha tenido que decantarse por una fuente, quizás la más real y hacer uso de su excelente imaginación para reconstruir los hechos.

Novela histórica y ficción, crímenes e investigaciones, suspense y acción, intrigas políticas y luchas de poder con una conspiración elaborada minuciosamente y ¿Por qué no? también podemos añadir algunas notas de romanticismo.
Con todo esto creo que ya tenemos un buen cóctel y no hemos hecho nada más que empezar, a esto habría que añadirle la narración.

En este caso la historia está escrita de forma fluida.
Utilizando un lenguaje sencillo y prescindiendo de hacer uso de grandes artificios que podrían restar naturalidad a la historia.
La narración va acompañada en todo momento de ligeras descripciones que evitan que el lector caiga en el aburrimiento o que se distraiga entre extensas explicaciones.
También es importante señalar que hablar de Pitágoras y no incluir explicaciones matemáticas sería un grave error, pues bien, si no os gustan las matemáticas no temáis, porque aunque sí aparecen, lo hacen de forma amena y siempre en su dosis justa.

Si bien es cierto que el lector a simple vista podría sentirse reacio a emprender esta lectura debido al tamaño de la novela, debo decir que en ningún momento se hace pesada.
El ritmo es dinámico desde las primera páginas, si a eso le añadimos el aliciente de que los capítulos no son muy extensos, nos dará la impresión de tener entre manos una novela que prácticamente se lee sola, sin esfuerzo, entretenida y encima interesante.

Varios hilos argumentativos presentan a los personajes al principio de la novela y nos centrarán directamente en la historia.
Otro punto a favor de esta lectura, es que tampoco son muchos los personajes de relevancia, por lo que el lector no se perderá entre una lista interminable de protagonistas.

Pitágoras del que sobran las presentaciones, Akenón un investigador egipcio y Ariadna hija de Pitágoras, serán los encargados de llevar el peso de esta historia sobre sus hombros.
Una historia en la que los crímenes serán el motor central de esta novela recreada en la antigua Grecia.

El resto de personajes ya los conoceréis pero os advierto que no tienen desperdicio, algunos incluso puede que os resulten tan inquietantes como a mí, pero ya os adelanto que superarán todas vuestras expectativas.

El único "pero" que he encontrado a esta novela, es que nos encontramos al final de sus páginas con la noticia de que habrá segunda parte y que se titulará La Hermandad.
Llegados a este punto debo decir, que El asesinato de Pitágoras tiene un final, pero los personajes es cierto que dan para mucho más, por lo tanto podría resultar lógico que se hiciese una segunda parte.

Según informa el autor, esta segunda parte debería haberse publicado en 2013, pero debido a la gran acogida que ha tenido El asesinato de Pitágoras su publicación se retrasará hasta 2014.

Un bonito detalle, es que Marcos Chicot nos ofrece las primeras páginas de la Hermandad al final de El asesinato de Pitágoras.
Así que aún tenéis tiempo de leerlo antes de que salga la segunda parte, que espero que no se retrase mucho más.
Es una novela histórica que os recomiendo sin dudarlo.


3 comentarios:

  1. A mi me gusto también mucho esta novela.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. La tengo en la lista de pendientes para ponerme con ella en cuanto pueda.......o le toque :-)
    Me gusta tu reseña, gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encantó! estoy esperando la segunda parte!

    ResponderEliminar