Última saga actualizada 10/10/2017

Saga Sargento Carmelo Domínguez de Fernando Roye

viernes, 27 de diciembre de 2013

La tienda de los recuerdos perdidos de Anjali Banerjee


Sinopsis:

Lily ha llegado a un punto crucial en su vida : su marido ha muerto en un accidente de coche hace unos meses y ella se encuentra perdida. Ha pasado de tenerlo todo a no saber qué hacer con sus días. La depresión está a punto de apoderarse de ella, así que decido adoptar un nuevo rumbo. Lily llega con lo puesto a Fairport. En su pasado Lily se ha dedicado al negocio de su marido, diseñador de moda. Ahora quiere empezar un proyecto que lleve su nombre, algo que le devuelva la creatividad, las ganas de perseguir un sueño. Para acabar de redondearlo, nuestra protagonista va a encontrarse con una gata muy especial: tiene el poder de entender el alma de los humanos y también de atraerlos hacia ella. Gracias al gato, Lily conquistará la confianza de los vecinos y también las atenciones del veterinario del pueblo, el fascinante Ben.

Opinión:

De nuevo vengo a hablaros de la autora Anjali Banerjee.
Su anterior novela me gustó muchísimo y cuando vi esta en las librerías, enseguida la puse en mi lista de pendientes.
Tengo que reconocer que he ido postergando su lectura.
Quizás un poco por miedo de que la autora cayese en el típico error de encasillarse en el mismo registro y hacer una copia de su anterior obra, empujada por las buenas críticas que recibió en su momento.

Quiero dejar claro desde el principio, que es una historia muy similar a La librería de las nuevas oportunidades.
Si merece la pena o no leerla, es algo que deberéis decidir vosotros como lectores.

Lo primero que nos llama la atención es la portada y el título.
Creo que es una excelente tarjeta de presentación que hace que el libro entre por los ojos.
Un recurso que ya utilizó con anterioridad y que considero muy acertado.

La autora vuelve a retomar el tema de reinventarse a sí mismo.
Si en su primer libro, la protagonista lo hacía para superar una ruptura, en esta, lo hará para superar la pérdida de la persona amada, con lo cual, hasta el perfil nos resultará muy parecido.

El escenario donde se desarrolla la trama también os sonará, no es otro que la isla de Shelter, y por lo tanto, también aparecerán algunos personajes que ya conocemos.
Uno de ellos será Jasmin, la protagonista de La librería de las nuevas oportunidades que hará una fugaz aparición, desempeñando un papel de enlace entre la nueva protagonista y el pueblo Shelter Island.

La magia de nuevo será un ingrediente importante en esta historia, que se nos irá revelando a través de dos hilos argumentativos.
Uno será el de Lily la protagonista y el otro, el de una gata que se cruzará en su vida y que será la encargada de dar el toque mágico a la novela.

Supongo que era algo lógico que la autora intentase aprovecharse del éxito que obtuvo el año pasado con la librería.
Una lástima, porque me gusta la forma de escribir de Anjali Banerjee, emplea un lenguaje sencillo y las historias son entretenidas pero no dan para mucho más.
Sólo obtendréis algo positivo si leéis una de sus historias, en el momento en que os adentréis en la segunda observaréis que se repite demasiado.

Lamento enormemente que la autora haya incurrido en ese error, ya que mi opinión sobre esta escritora a decaído de forma vertiginosa.
En La librería de las nuevas oportunidades me sorprendió gratamente y le dí 10/10, me pareció una novela original, pero con esta me ha quedado la sensación de haber repetido lectura.

Mi valoración es de 5/10. Un triste ni fu ni fa.


sábado, 21 de diciembre de 2013

Mis mejores libros del 2013

Ahora que el 2013  llega a su fín, llega también el momento de hacer la selección de los mejores libros que he leído en este año.

Para este humilde blog que abría sus puertas en el mes de marzo, ha sido un año muy fructífero.
Jamás pensé que llegaría a recibir la cantidad de visitas que he recibido.
La cantidad de amig@s y seguidores que he hecho, que llegan desde una multitud de países de todo el mundo.
Pero sobre todo, lo más importante para este blog y para la que os escribe, es que son amigos con los que comparto la afición o la pasión por la lectura.

A todos vosotr@s, lectores, amig@s, seguidores y escritores que me habéis visitado en esta ahora vuestra casa, Mil Gracias.

Que el año próximo nos traiga más maravillosas lecturas y que por supuesto podamos compartirlas.













viernes, 20 de diciembre de 2013

Los hijos del mar de Pedro Feijoo


Sinopsis:

«Pues ahora viene lo mejor. Resulta que hoy un tipo muy raro nos ha llevado en su lancha hasta la isla de Ons, y allí nos ha enseñado la entrada de esta zona del mundo al infierno. ¡Al mismísimo infierno, nada menos! Y ahora estamos tú y yo aquí sentados, tomando tequila después de casi doce años. Tú debes de pensar que todo esto es una locura, y yo, simplemente, ya no sé qué pensar... ¿Cómo lo ves?». Simón Varela, arquitecto, es un reputado especialista en construcción de gallineros, chiringuitos de playa y otras chapuzas por el estilo. Su fina ironía y su instinto para sobrevivir son sus dos puntos fuertes. Por eso, un encargo de restauración en la finca de una de las familias más poderosas –y turbias– de Vigo le resulta tan sorprendente como alarmante. Sin embargo, la revelación de un inesperado secreto familiar que le incumbe y la belleza adictiva de una mujer a la que no quiere renunciar le impulsan a quedarse y a afrontar la situación como lo haría un personaje de Raymond Chandler, pero en versión gallega y ciertamente poco glamurosa.


Opinión:

Sigo con mi incansable afán de demostrar que en este país, contamos con una amplia plantilla de grandes escritores.
A ver si de una vez por todas, dejamos de valorar como mejor todo lo que viene de fuera y abrimos los ojos ante lo que nos ofrece el producto nacional.
Que no sólo tenemos buenos jamones en este país, la literatura por suerte, también es de calidad y debemos estar muy orgullosos de lo que es Made in Spain.

Y supongo que ahora, os estaréis preguntando a que viene este comentario, pues muy sencillo.

En novela policíaca, negra, de intriga, tenemos tendencia a elegir autores extranjeros, cuando resulta que nosotros, contamos con una selección excelente de escritores que triunfan en estos géneros.

Unicamente nos dejamos seducir por el renombre del escritor y después nos quejamos cuando nos dan gato por liebre.
Basta comprobar las estanterias de las principales librerías o hacer una consulta rápida en internet, para ver, que aquí la literatura de esta temática empieza a escribirse con letras mayúsculas.

Dicho esto, nos centramos en esta novela.

Reconozco que cuando empecé a leer esta novela, lo hice un poco empujada por la curiosidad, ya que en todos los lugares donde se la citaba, hablaban maravillas de ella.
Ahora he podido comprobar que todas esas opiniones no exageraban.

Mi opinión es que no es una novela que necesite del aval de la crítica, al fín y al cabo los comentarios terminan por desaparecer tarde o temprano y dando un tiempo prudencial, nadie recuerda quién fue aquel que dijo que era buena o el lugar dónde lo leyó.
Lo que si perdura es la calidad de una obra y esta de la que os hablo hoy, tiene de sobra para defenderse a sí misma.

Pedro Feijoo nos demuestra desde las primeras páginas el buen uso del lenguaje que hace.
Al principio nos embauca en una narración pausada y sencilla, invitándonos a disfrutar tranquilamente y a saborear un argumento sólido.
Según vayamos adentrándonos en la historia, esta variará el ritmo, tornándose ágil.
Una carrera vertiginosa hacia donde el lector se verá empujado, intentando resolver los enigmas de los que son piezas clave los protagonistas.

Una historia muy completa, que mezcla a partes iguales intriga, suspense y aventuras.
Todo ello acompañado de una buena dosis de historia bien narrada y excelentemente documentada.

Los personajes no están descritos de una forma clara y concisa.
El autor unicamente hace un ligero esbozo sobre ellos, que resulta más que suficiente para que el lector se haga una idea clara de como son.
En esta historia lo importante por encima de todo son los hechos, que serán los que capten al cien por cien nuestra atención.

Para terminar sólo añadir, que una novela de buena calidad es como un buen cóctel.
Sólo será posible si contamos con buenos ingredientes.
En esta obra se mezcla la maestría literaria de Pedro Feijoo y un bello escenario donde transcurre la acción, que no es ni más ni menos que la ciudad de Vigo.
Como veis una elección perfecta como telón de fondo para una historia de aventuras, de intriga y de leyendas de piratas.



lunes, 9 de diciembre de 2013

La boda de Kate de Marta Rivera de la Cruz

Sinopsis:

La reposada Kate Salomon lleva una existencia tranquila y plácida en una casa de Ribanova, donde vive con otras dos amigas. Regenta una librería y ha heredado una pequeña fortuna después de la inesperada reedición de las poco exitosas novelas de su tío. Pero esta calma se rompe el día de su 72 cumpleaños, cuando ocurre algo inesperado: Forster Smith, el hombre al que rechazó tres veces y del que estuvo enamorada desde los veinte años, se presenta ante su puerta con un ramo de rosas y una proposición de matrimonio. A partir de ahí, la vida de Kate -y la de sus dos amigas- girará en torno a la preparación de esta boda, con la que no todo el mundo está de acuerdo... en especial la familia de Kate, que teme que Forster Smith acabe con la herencia que esperan recibir. La atmósfera de la ciudad, el encanto de Kate y el romanticismo de una historia de amor que dura ya medio siglo harán que todos vayan olvidando sus intereses personales y colaboren en hacer de la boda de Kate Salomon un acontecimiento inolvidable.

Opinión:

Los que me seguís habitualmente, ya conoceréis mi pasión por todo lo que escribe Marta Rivera.

En esta novela vuelve a acercarnos a la preciosa ciudad que ha creado, Ribanova, demostrando una vez más las excelentes dotes narrativas que posee.
Para los que no conozcáis sus bellas historias os pongo en antecedentes.

La Ciudad de Ribanova no existe físicamente, aunque sí lo hace en todos y cada uno de los corazones de todos sus seguidores.
Me gustaría saber quién de sus lectores no ha deseado coger un tren y bajarse en la estación de esa bonita ciudad a la que nos acerca Marta Rivera, o pernoctar en el hotel Almirante.
Para mí es una ciudad encantadora, que cuenta con algo que podría denominar como realismo mágico.
Una ciudad atemporal.
Donde el tiempo parece detenerse una vez que atraviesas sus murallas.
Ribanova es el nexo común entre muchas de las historias de esta autora que utilizando ese recurso convierte sus relatos en únicos y especiales.

La ciudad aparece en muchas de sus obras junto con el hotel Almirante y la librería el Unicornio, pero también lo harán algunos personajes que parecen saltar de forma mágica de una novela a otra.
Juan Sebastián Arroyo será uno de los que nos visitará de nuevo en esta obra.
Un personaje entrañable y encantador, que logrará hacerse un hueco en nuestro corazón, aunque también harán acto de presencia otros muchos entre los que veremos a Anna Livia.

Aquí quiero hacer un breve inciso para comentaros que las obras de Marta Rivera no son una saga.
Son libros de lectura independiente que en algún momento hacen guiños hacia otras de sus obras.
Por explicarlo de una manera sencilla.
Algunos personajes logran escapar de la narración para la que fueron creados y terminan cruzándose en otro momento y en otro libro con otros prófugos.
De esa forma se crea en conjunto, historias reales con escenarios ficticios, dando un toque de genialidad a toda la obra de esta autora, detalle que la convierte en una narradora única en su género.
Si a eso le sumamos el lenguaje sencillo y dulce que Marta emplea en todas sus novelas, se convierte en un coctel imposible de rechazar. Corriendo el riesgo de sucumbir ante toda sus obra leyendo una novela tras otra.

Todos sus personajes poseen un poder mágico que nos envuelve atrapándonos.
Están bien descritos, con grandes historias detrás, ya que la autora no deja ni un solo detalle en manos del azar.
Cada personaje, cada detalle de sus vidas y cada rincón de la preciosa Ribanova, dotan a la historia de una extraordinaria belleza.

Otra característica de esta autora, son los juegos que hace y que dan el toque real a sus obras.
Sus personajes en algún momento se cruzan con otros carismáticos que formaron parte de nuestra historia más reciente y en esta ocasión veremos desfilar entre otros a Truman Capote, Humphrey Bogart o Lauren Bacall.

En la boda de Kate veremos cerrar algunas historias de su novela Que 20 años no es nada.
Aunque no era necesario hacerlo ya que en esa obra las historias principales quedan más que cerradas, reconozco que siempre es agradable volver a tener noticias de personajes ya conocidos por nosotros y creados por Marta rivera, aunque solo sea de forma breve.

Si queréis sumergiros en la excelente obra de esta autora, cualquiera de sus libros os resultará ameno.
La boda de Kate junto con el Inventor de historias se han convertido en dos de mis preferidas.

Cualquier otro escritor con este argumento obtendría únicamente una obra simple, del montón, en cambio Marta Rivera manipula las historias de sus personajes convirtiéndolas en una única historia que atrapa a la vez que entretiene haciendo disfrutar al lector.

Así que como habréis visto no he querido centrarme en detalles concretos de este libro, he preferido hacer una reseña general para no destripar nada.
Me doy por contenta si os empujo a leer esta bonita historia y más aún, si consigo acercaros hasta esta excelente autora.