Última saga actualizada 10/10/2017

Saga Sargento Carmelo Domínguez de Fernando Roye

jueves, 21 de noviembre de 2013

As de corazones de Antonia J. Corrales



Sinopsis:

Un broker que sueña con ser escritor, una enfermera que, a pesar de adorar a los niños, se niega a ser madre y una editora que jamás quiso serlo. Atrapados por un secreto inconfesable que dominará sus vidas. Amor, rencor, traición, superación personal, crítica social y la realidad más cruda y más hermosa.
Ayala, Samantha y él: Bastián. ¿Cuántas formas hay de amar? ¿Realmente el amor lo disculpa todo? ¿Es Dios el culpable de nuestras desgracias, o confundimos su nombre y en realidad es el Diablo?
As de corazones: tres vidas paralelas contadas en primera persona que encogerán tu alma y se harán un hueco en tu corazón.

Opinión:

Lo primero agredecer a Antonia J. Corrales y a Ediciones B el envío de su novela.  

Ya os he comentado en otras ocasiones que leer a esta autora es un placer constante y en esta ocasión me ha dejado sin palabras.

¿Qué se puede decir de un libro cuando consideras que es perfecto?
Por mi parte muy poco, porque cualquier cosa que se dijese sería pobre en comparación con la prosa y la belleza a la hora de expresar que utiliza Antonia J. corrales en esta novela.
Ha conseguido y no es por adular, el Súmmum de la perfección en una obra.
Transmitir, conmover y emocionar.

Sus textos están dotados de una sencillez y delicadeza aplastante. De una magia que invade todo lo que toca.
Ha conseguido lo que muy pocos autores consiguen y sin lugar a dudas es lo más importante, conectar con el lector y lograr transmitir los sentimientos de los personajes.
Nos hace participes de sus emociones, arrastrándonos a la novela como si fuésemos un personaje más pero sin derecho a actuar, un testigo mudo, que sufre y se emociona con la trama.

Es una novela Coral, intimista desde donde la autora ejerce el control sobre el lector, hipnotizándole con ese ejercicio soberbio que hace del lenguaje y que os vengo mostrando desde el principio.
Los sentimientos fluyen a través de las páginas del libro, impactando de lleno en el lector. Dejándonos con la guardia bajada y empujándonos inevitablemente a identificarnos con los personajes.

Este libro es con diferencia, mucho mejor que los anteriores que he leído de ella.
Si bien es cierto que Antonia controla a la perfección varios géneros, en éste que sería de la misma categoría que "En un rincón del alma", se nota una gran evolución narrativa.
Si ya nos sorprendió con la novela que os acabo de citar, en esta veréis que se expresa como los ángeles.

Me ha cautivado, no sólo por lo que cuenta que te llega a lo más profundo, más bien por como lo cuenta.
¿Cómo se puede llegar a transmitir tanto en tan pocas páginas?
Pues ese secreto deberá revelarlo la autora.
Lo que yo os puedo decir es que sus 272 páginas nos saben a poco.
Llegados a este punto quiero aclarar que en la novela ni sobra ni falta nada, sólo que se está tan a gusto disfrutando de su lectura que lamentas que acabe.
Deja el listón demasiado alto para las siguientes lecturas y provoca un vacío y una búsqueda de las mismas sensaciones en otros libros, que intuyo, que no hallaremos.
Así que lo mejor será cambiar de registro y leer otro género durante algún tiempo.

También quiero advertiros, que no os debéis dejar engañar por la etiqueta de novela romántica que aparece en la mayoría de los sitios.
Como os he dicho, es una novela intimista donde se habla de realidades, nada que ver con las novelas de tono pastel con las que inundan las librerías ultimamente.
Supongo que es complicado catalogar y marcar dónde está el límite entre géneros.

Sobre la novela sólo decir que hay tres hilos argumentativos, uno para cada personaje y están narrados en primera persona.
Los personajes están muy bien descritos, con historias muy bien construidas que atrapan desde el principio.
Capítulos cortitos, saltos en el tiempo, un misterio...
Y no pienso contar nada más.

¿Por qué centrarme básicamente en la forma en la que está escrita la novela en vez de en el contenido?
Simplemente porque es magistral y quiero que la leáis.

Para ir terminando un pequeño apunte.
No puedo evitar comparar a Antonia con Irène Némirovsky. Ambas comparten una forma de narrar muy especial, una bella prosa poética.

Antonia J. Corrales se ha convertido en la autora española que más vende en internet y por algo será.
Las cifras están ahí y cada día aumenta más su número de seguidores, entre los que me encuentro.

Me hubiese gustado extraer del libro algunas frases o fragmentos para la pestaña del blog, Páginas sustraídas, pero me ha resultado imposible, porque el libro está plagado de frases memorables, de verdades y quién sabe si también de enseñanzas.

Si queréis disfrutar con una apasionante novela, no dudéis en adentraros en esta preciosa historia de la mano de una de las mejores autoras que tenemos.


domingo, 17 de noviembre de 2013

Saga Dave Gurney de John Verdon

En esta entrada se incluyen las reseñas de las cinco novelas que componen a día de hoy la saga.

(actualizada a fecha 25/09/2016)

Sé lo que estás pensando (Dave Gurney 01)
Sinopsis:

Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado. David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del Estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia. Pero lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en un caso de asesinato que además guarda relación con otros sucedidos en el pasado. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.

No abras los ojos (Dave Gurney 02)
Sinopsis:

Ha pasado un año desde que el exdetective de la policía de Nueva York consiguió atrapar al asesino de los números y, aunque es su intención retirarse definitivamente junto a su esposa Madeleine, un nuevo caso se le presenta de forma imprevista. Una novia es asesinada de manera brutal durante el banquete de bodas, con cientos de invitados en el jardín y ese es un reto al que es imposible resistirse.

Todas las pistas apuntan a un misterioso y perturbado jardinero pero nada encaja: ni el móvil, ni la situación del arma homicida y sobre todo, el cruel modus operandi. Dejando de lado lo obvio, Gurney empieza a unir los puntos que le descubrirán una compleja red de negocios siniestros y tramas ocultas llevadas por un sádico...

Deja en paz al diablo (Dave Gurney 03)
Sinopsis:

Nada es nunca lo que parece. Y menos si David Gurney está involucrado. Han pasado seis meses. David Gurney apenas ha conseguido reincorporarse a una cierta normalidad después de haberse encontrado al borde de la muerte tras resolver el caso más peligroso al que se había enfrentado. Madeleine, su esposa, está preocupada; Gurney ha sido diagnosticado con síndrome de estrés post traumático y nada parece alegrarle. Días después el ex detective recibe una llamada. Connie Clark, la periodista que creó la leyenda de Súperpoli y lo catapultó a la fama quiere pedirle ayuda. Su hija Kim está realizando un documental sobre las familias de las víctimas de un asesino en serie al que nunca atraparon, el Buen Pastor, y Connie quisiera que Gurney supervisara sus investigaciones y la guiara. En parte por aburrimiento y en parte por hacerle un favor a Connie, Gurney acepta. Sin embargo, esto no será más que el principio. Incapaz de ponerle coto a su curiosidad y a su necesidad de resolver cada una de las incógnitas que se le presentan, David Gurney se verá arrastrado a una investigación para descubrir la verdadera identidad del asesino. Un asesino que es tan imprevisible como peligroso, un diablo al que convendría dejar en paz.

No confíes en Peter Pan (Dave Gurney 04)
Sinopsis:

Han pasado cuatro meses desde que David Gurney resolvió el caso del Buen Pastor y las consecuencias han sido terribles: se perdieron vidas y hubo carreras profesionales afectadas.Uno de los que más ha sufrido ha sido Jack Hardwick, que violó la normativa por ayudar a Gurney. Los superiores de Hardwick pensaron que despidiéndole arreglaban todos sus problemas. En realidad, se buscaron un enemigo acérrimo.Ahora, Hardwick se propone demostrar la ineptitud de sus antiguos empleadores presentando pruebas que sirvan para revisar algunas condenas muy sonadas. Empieza con el caso Spalter, un rico empresario y promotor asesinado en el funeral de su madre. Su infiel esposa Kay fue condenada a cadena perpetua pero Hardwick está seguro de que a la mujer le hizo la cama un detective corrupto y quiere que Gurney le ayude a probarlo.Muy pronto Gurney se encuentra enfrentándose a un fiscal sin escrúpulos, un detective completamente corrupto, un jefe mafioso extrañamente amable y un famoso criminal griego, Petros Panikos, Peter Pan, un hombre menudo que esconde un insaciable apetito por el asesinato. Todo por alguien que, después de todo, puede que sea realmente culpable.

Controlaré tus sueños (Dave Gurney 05)
Sinopsis:

Cuatro personas que viven en partes diferentes del país, y a primera vista con muy poco en común, explican que han tenido el mismo sueño: una pesadilla aterradora en la que aparece una daga ensangrentada con la cabeza de un lobo en la empuñadura. Los cuatro hombres son posteriormente hallados con cortes en las muñecas –presuntos suicidios– y el arma que se utilizó en todos los casos fue una daga con la cabeza de un lobo. La policía enseguida se centra en Richard Hammond, un controvertido psicólogo que lleva a cabo sesiones de hipnoterapia en el Wolf Lake Lodge, un viejo y espeluznante hotel de las Adirondack. Al parecer, todas las víctimas habían ido allí para ver a Hammond poco antes de morir. Gurney, inquieto por extrañas incongruencias en el enfoque oficial del caso, empieza su propia investigación, una investigación que lo pone en el punto de mira no solo de un asesino despiadado y de la policía local, sino también del rincón más oscuro del gobierno federal. Los enemigos de Gurney, tan implacables como la tormenta que lo atrapa en el misterioso lago del Lobo, están dispuestos a todo para impedir que descubra la verdad, incluso a un ataque feroz a la salud mental de su querida esposa Madeleine. Gurney, con sus recursos emocionales tensados hasta el límite, debe lanzarse sin reserva a un letal duelo de ingenio con el oponente más frío y aterrador con el que jamás se ha enfrentado.

**********

Opinión:  Sé lo que estás pensando (Dave Gurney 01)

Sobre este libro hay opiniones para todos los gustos.
Hay a quienes les ha encantado y otros a los que no les ha terminado de convencer.
Tanto unas opiniones como otras tienen la misma validez y como tal hay que respetarlas.

Tras haberlo leído en mí surgen sentimientos contradictorios.
He de decir, que al principio me pareció que tenía un arranque lento, incluso podría decir que algo flojo.
Yo leía y leía, veía pasar sus hojas, pero no lograba conectar con la historia, no me llegaba a atrapar.
La única intriga que brotaba en mí, era averiguar como el autor de los mensajes era capaz de leer las mentes de sus victimas y averiguar los números que estos pensaban.

Ahora bien, los motivos que he creído encontrar para no sintonizar con la historia al principio, quizás se deba, a que el autor se centra en esas páginas en el protagonista y en el ambiente familiar que le rodea, en vez de hacerlo presentándonoslo de forma gradual a lo largo de la novela, como yo esperaba.
Otro motivo que se suma a ese, es que yo prefería que se centrase profundizando desde el principio en los detalles del caso.
Pero bueno, la novela es de Verdon y no mía.

Y entonces nos llega la gran sorpresa.
Cuando ya pensaba que esta historia no me aportaría nada, empieza a mejorar dando un giro radical.
El lector se ve sumergido en la trama través de la investigación de la policía, ya que surgen varios acertijos que parecen no responder a la lógica.
El lector como digo se verá enganchado intentando dar respuesta a esos enigmas, a los cuales, ni los investigadores parecen encontrarles sentido.
Las claves para resolver el caso se irán dando de forma gradual, obligándote con ello a seguir leyendo y atrapándote en un bucle sin salida.

El ritmo narrativo me ha parecido totalmente irregular, me ha hecho sentir como si estuviese montada en una montaña rusa, cambiando constantemente de registro, ahora lento... ahora se anima... ahora previsible... ahora desconcertante.

Como habéis podido comprobar es una novela que al final consigue atraparte y mantenerte pegado a sus hojas, pero que sinceramente esperaba más de ella.
El comienzo lento, sintiéndolo mucho ha hecho que baje bastante mi valoración final, lo único claro que he sacado es que los enigmas más complejos tienen al final una resolución simple.
Con esto no intento desanimar a nadie, ni digo que el libro sea malo.
Es un libro sin muchas pretensiones y reconozco que he leído muchos mejores, pero cumple con un requisito básico, entretener.

Aún así voy a darle un voto de confianza a la saga y me voy a poner con el segundo, no me gusta crearme una opinión negativa sobre un escritor habiendo leído una única obra de él

La mejor recomendación es que lo juzguéis por vosotros mismos, si aún queda alguien que no lo haya leído.
Viendo la gran diversidad de opiniones que tiene, nada mejor que leerlo para hacerse una idea propia.

Opinión: No abras los ojos (Dave Gurney 02)

Después del sabor agridulce que me dejó el primer libro de la saga, debo deciros que me alegra enormemente no haber aparcado a este escritor.

En este segundo volumen cambia totalmente el registro que marcó a Sé lo que estás pensando, centrándose en el caso desde las primeras páginas y relegando a un segundo plano la vida personal del protagonista.
El argumento te engancha desde el principio, acercándonos a la típica novela policíaca que logra que desconfíes de todos los personajes y donde el protagonista, cuenta con un excelente sexto sentido para ver pruebas e indicios inapreciables para nosotros.
Una historia que supera con creces a la anterior, aun prescindiendo de los acertijos que fueron el gran acierto y que logró engancharnos al tiempo que nos sorprendía.

Llegados a un punto en concreto de esta novela, se menciona el tema de los abusos y de las distintas formas en que puede afectar a las victimas.
Creo que al mencionar esto no destripo nada del argumento, pero si me sirve para mencionar otra novela que me ha hecho recordar y que no dudo en recomendaros La Casita de Jengibre de Carin Gerhardsen.
Un dato curioso de la estructura de la novela es, que aunque sigue un hilo argumentativo principal, en ocasiones puntuales aparecen unos capítulos muy breves, de una o dos páginas, donde un narrador nos contará detalles o pensamientos del asesino.

Para concluir os diré que esta obra me ha sorprendido porque sobrepasa en calidad a Sé lo que estás pensando y para los que hayáis abandonado la lectura de esta saga, creo que sería un buen empujón deciros que en este libro el autor no os defraudará.
John Verdon en este libro arregla los errores de su anterior novela y nos sorprende con una historia que al principio parece un simple caso de asesinato, pero que terminará convirtiéndose en una trama mucho más compleja y envolvente que nos obligará a continuar leyendo hasta el final.

Opinión: Deja en paz al diablo (Dave Gurney 03)


El autor ha vuelto a sorprenderme gratamente en esta novela.
Deja en paz al diablo, cuenta con un argumento trepidante desde el principio.
Como ya sabréis los seguidores de la saga, Dave Gurney es un detective con un curioso y superdesarrollado poder para atraer a los asesinos en serie, los golpes y la enemistad de los altos cargos policiales.
En esta tercera entrega se verá de nuevo inmerso en una trama impactante, en la que el lector terminará desconfiando de todos los personajes y cuya resolución final sorprenderá.

En este último libro el autor, John Verdon rompe con los esquemas que rigieron sus anteriores novelas.
Esta vez no será una investigación policial como tal, donde se solicitan los servicios de Gurney por sus buenas dotes para la investigación.
En este caso la investigación se iniciará de forma casual.
Lo que en un principio comienza como un asesoramiento de un posible programa de Televisión, terminará desembocando de forma indirecta en otro caso de asesino en serie.

Aquí de nuevo aparecerán personajes que ya conocíamos de sus anteriores novelas.
Jack Hardwick, un detective de homicidios que comparte su vida con un sarcasmo exagerado y malos modales, y para el que las normas no significan más que un límite impuesto para otros, pero que él puede traspasar cuando lo considere oportuno.
Un tipo que me imagino como Nick Nolte, en la peli Límite 48 horas.
También aparecerá Rebecca Holdenfield, una psicóloga forense encargada de hacer perfiles sobre asesinos en serie.
Madeleine, la mujer de Dave cuyo perfil ha cambiado significativamente con respecto a los otros libros, por suerte para ella o para nosotros, ya que era un personaje que empezaba a resultar demasiado agobiante. Una curiosa mujer con un sentido extravagante para el gusto a la hora de elegir vestuario y que en cuanto entra en escena es para salir cocinando o curando los golpes de su marido.

De esta novela puedo decir rotundamente, que me atrapo desde el principio, hasta tal punto que me arriesgo a recomendárosla sin miedo a equivocarme.
La trama es muy fluida desde el principio, lo que la convierte en una lectura muy rápida.
Espero que esta opinión sirva para dar otro empujoncito a los que decidieron abandonar la saga tras leer el primer libro.

Y para terminar una pequeña pega...
Aunque al final del libro el caso principal queda resuelto, el desenlace me ha parecido precipitado quedando algunos hilos argumentativos abiertos.
Según mi opinión eso es lo que con seguridad dará continuidad a la saga, siempre y cuando el autor conserve su lucidez y salud.

Opinión: No confíes en Peter Pan (Dave Gurney 04)

Esta saga según he leído comentarios del autor, empezó siendo un único libro con el fin de entretener a su mujer. Luego paso a ser una trilogía y por lo que estamos comprobando, va a convertirse en pentalogía o quién sabe, quizás en una serie ilimitada. Los que hayáis seguido mis comentarios sobre esta saga habréis visto, que han ido variando según el libro que tenía entre manos.
En general, creo que es una saga que sufre demasiados altibajos y según mi modesto entender, se demuestra en esta última entrega.
¿Qué me ha aportado?
Positivo, Muy poquito.

Este último libro me ha parecido vacío, como escrito al azar, sin ganas. 
Como si el autor escribiese sobre la marcha y se dijese…”a ver como salgo ahora de esto”
Un libro escrito sin guión.
Supongo que los expertos opinarán completamente lo contrario viendo las críticas que circulan por ahí, todas positivas.
“Su serie que protagoniza el carismático detective retirado David Gurney, es ya un referente del género negro y criminal.”
“Este tardío debutante ha devuelto a Estados Unidos el trono de la novela negra.”

Así que tendréis que perdonarme por este comentario, pero debo decir que la única pretensión que tengo con este blog es la de ser sincera con mis comentarios. 
Mi recomendación es que si la valoración que tenéis sobre el resto de libros de esta saga es positiva, ¡Adelante con él!, pero si el resto de libros os dejaron un sabor agridulce, no lo dudéis y no perdáis el tiempo con ella.

Y ahora centrémonos.

Lo mejor de toda la serie son los títulos que han elegido para los libros, son el principal arma para atrapar al lector. 
John Verdon parece nuestro Pepito grillo particular, aconsejándonos con los títulos, No abras los ojos, No confíes…
En esta cuarta entrega se cierra un hilo que quedo abierto en la tercera novela.
El primer fallo que encontré es que lo zanja sin entrar en detalles, lo menciona muy a la ligera y lo considero un error, ya que habría sido un buen comienzo para el libro, contar a los seguidores de la serie, como se solucionó ese tema que considero bastante importante... "El granero"

En este libro John Verdon retoma el estilo de las primeras novelas, más clásico y que había abandonado en la tercera. 
Vuelve a centrarse mucho en la relación personal del protagonista, y lo peor de todo, es que la novela arranca de forma muy lenta y floja. 
Ves pasar las páginas ante tus ojos sin que la historia avance ni que logre enganchar. 

Los personajes que aparecen siguen siendo los mismos que ya conocemos de las anteriores entregas, sumándole los imprescindibles para la trama.
Gurney, Hardwick, la mujer de Gurney (Madeleine), que debo decir que retoma el papel que hacía de ella un personaje insoportable, según mi opinión.
Algunos podréis pensar que tiene un roll de mujer abnegada y enamorada, que únicamente se preocupa por el bienestar de su marido. Que lo ha pasado muy mal por los riesgos de la profesión de éste, que es el pilar fundamental sobre el que se apoya el matrimonio, bla, bla, bla...
Me parece insoportable y egoísta.
Es cierto que la profesión de Gurney entraña muchos riesgos, que dice abandonar cada dos por tres y que tiene un poder especial para atraer a los psicópatas.
Pero el pobre se aburre enormemente, y ella en cambio tiene su vida completamente planificada; un trabajo tres días a la semana que no deja en una clínica psiquiátrica, reuniones periódicas en el consejo de la comunidad, clases de yoga, trabaja de voluntaria en el jardín comunitario, tiene su adorada granja, sus gallinas (esas gallinas que aparecen en todas las conversaciones del matrimonio) y la interminable novela Guerra y Paz, con la que lleva desde el principio de la saga.
En fin, todo esto para decir que he tomado un pelín de animadversión hacia el personaje de la pobre Madeleine.

Para ir terminando os contaré algo de la trama, es el caso más complejo de los que ha tenido el detective.
Un sicario frío y calculador, el adversario más difícil que se ha cruzado hasta el momento en el camino de Gurney.
Una investigación policial corrupta.
Mafia y muchos asesinatos.
Pero necesitó casi 700 páginas de las de mi ebook para engancharme, y es una lástima porque el libro tiene 836.

¿Yo recomendaría esta Saga?
Evaluando en global creo que hay series con argumentos mejor tejidos. 
Ésta tiene detalles que son muy buenos, excelentes, pero contrasta demasiado con el hecho de que le cuesta mantener el ritmo a lo largo de toda la saga. Sufre demasiados altibajos, y eso es perjudicial porque no logra mantener la atención del lector. 
Cuando finaliza uno de los libros y te dices que ha mejorado, en el siguiente vuelve a bajar el nivel.

Recordad que esta es mi opinión y no tenéis por qué compartirla.

Os animo como he dicho anteriormente a que la leáis.
Quizás vosotros logréis obtener de esta saga algo más de lo que he obtenido yo.

Opinión:  Controlaré tus sueños (Dave Gurney 05)

Introducción.
Los que me seguís con asiduidad ya conocéis la extraña relación, más que ambigua, que mantengo con John Verdon.
Hay muchas cosas que me gustan de su forma de escribir, pero las que no me gustan tanto, parece que terminan ganando terreno siempre.
Lo más negativo y que ya he mencionado, son los altibajos que sufre la serie, por lo tanto, no me voy a repetir más...
Creo que esta vez, sería justo, centrarme en lo que más destaco de él, en lo que destaca de sus obras y que también puede aplicarse a esta novela, el control absoluto que ejerce sobre nosotros, sobre nuestras mentes.
Actúa como el más perfecto de los ilusionistas, crea unos argumentos complejos, que siempre terminan engañándonos y los desarrolla con ingenio.
Lanza su tela de araña, pulcramente tejida, y nosotros "pobres ilusos", terminamos enredados en ella. Luego, esos hechos de difícil o imposible explicación sobre los que teje la trama, terminan dados la vuelta y ofreciéndonos una solución más que sencilla, y que por supuesto, siempre ha estado ante nuestros ojos. 

Y este último párrafo me recuerda a algo que leí hace unos días. No es que tenga mucha relación, pero sí hace referencia a lo citado: Sucesos de difícil o imposible explicación que luego tienen una solución simple...
Permitidme para este breve inciso que me ponga en Modo Irónico,
Y es que nosotros, los españoles, también contamos con excelentes narradores, aunque ellos aún no lo saben...
Ya sabéis que el subsconsciente muchas veces nos juega malas pasadas, y esta semana es lo que le ha ocurrido a algún redactor de por aquí. Ese pequeño lapsus, que todos podemos sufrir en algún momento, le llevó a convertir el relato de una crónica negra en lo más parecido a un capítulo de Walking Dead... y si no me creéis, atentos, esto salía publicado en un periódico de considerable tirada"


Como digo los argumentos de Verdon, esos hechos imposibles terminan con una solución lógica, ya veremos como acaba lo nuestro... Espero que esto no sea un anuncio del resurgir de los muertos vivientes...
Modo ironic Off.

Y bien, tras esto continuemos con la realidad.

La novela.
En la última entrega, No confíes en Peter Pan, os dije que me había sorprendido por la baja calidad de la novela. Me encontré a un Verdon menor.
No podía creerme que me hallase ante una historia escrita por él, cuando ni él mismo parecía encontrar lógica a lo que estaba relatando. Por ese motivo le di una nota de castigo, la más baja, creo que no estaba a la altura del resto de la saga.
Finalmente, esa historia, en el tramo final, levantaba cabeza, pero a escasas cien páginas del final.

Ahora bien, creo que John Verdon, ha solucionado en esta nueva entrega lo anteriormente citado.
Se ha reinventado.
Ha conseguido la más entretenida e impactante de todas las novelas que forman la saga hasta el momento y no solo eso, la intriga y la tensión van en aumento a lo largo de toda la historia.


Nos encontramos con un Dave Gurney que aun intenta adaptarse a la tranquila y perfecta vida en el campo que su mujer ha diseñado para ambos. Gurney pasa los días intentando alejarse del aburrimiento cuando un nuevo caso llega a sus manos.
Desde el comienzo el autor, va al grano, no se demora demasiado y tras un corto capítulo se lanza de lleno a la investigación.
Nos propone hacer una corta visita a un paraje idílico, con su hotelito junto a un lago solitario en las montañas de Adirondack.


El viaje propuesto, tiene algunos detallitos en letra pequeña, algo insignificante que el precioso entorno nos impulsa a obviar... Pleno mes de diciembre, carreteras solitarias heladas o cubiertas de nieve que ascienden por la montaña y una gran tormenta acechando.
¿He dicho gran tormenta? Perdón, quería decir...
 LA MADRE DE TODAS LAS TORMENTAS.



Es decir, Verdon nos invita a acompañarle, a pasar un par de días en un hotel que es lo más parecido al del Resplandor de Stephen King. Un escenario que consigue transmitir ansiedad desde los primeros compases.

La empinada ladera nevada del pico Cementerio formaba el lado oeste del lago del Lobo. En el extremo septentrional de este, a la larga sombra del Colmillo del Diablo, se alzaba el antiguo Great Camp de las Adirondack, conocido en la actualidad como Wolf Lale Lodge.” 

Los seguidores de estos libros, ya sabéis, que en ellos, los argumentos tienen tanto peso como los diálogos de los personajes, ya que aportan dinamismo a la trama. En este último caso, el argumento puede recordarnos en algunos momentos, a Sé lo que estás pensando, ya que parte de un hecho totalmente improbable. Cuatro hombres se suicidan tras sufrir la misma pesadilla...
El ritmo es bastante ágil impulsado por los descubrimientos de la investigación y en esta ocasión relata muy bien la tensión no solo del argumento, sino también la que se genera en el matrimonio. Nos encontramos  esta vez ante una historia que se mueve entre el género del thriller y el drama ligero de los personajes

Pequeñas diferencias con las anteriores novelas.

Para narrarnos acontecimientos anteriores a que Gurney entre en el caso, se incorporan pequeños fragmentos textuales que corresponden a grabaciones, filmaciones, informes o pequeños artículos de prensa en relación con la investigación.
También el personaje de Madeleine sufre un pequeño cambio. Al comienzo el personaje sigue siendo igual de insoportable. Pero tras llegar al hotel su comportamiento salta de parecernos absurdo a excéntrico y no se detiene ahí, porque va en aumento. Ese comportamiento beneficia bastante a la trama.
Hasta el momento, nuestra atención se ha centrado en un único hilo argumental. Todos los personajes se mueven alrededor de los suicidios y la trama avanza. Pero el comportamiento de Madeleine, esos cambios extraños que experimenta, hacen que nuestra atención se divida y surge una nueva historia alrededor de ella. Un pasado que hasta ahora desconocíamos.

Para terminar decir que no entiendo muy bien porqué se ha optado por cambiar el título original "Beware of the wolf" literalmente Cuidado con el lobo, por Controlaré tus sueños... creo que ambos son igualmente sugerentes a diferencia de que el original hace más justicia al argumento.

Sé lo que estás pensando (Dave Gurney 01)Entretenido
No abras los ojos (Dave Gurney 02)Recomendable

Deja en paz al diablo (Dave Gurney 03)Recomendable 
No confíes en Peter Pan (Dave Gurney 04)Algo falla 
Controlaré tus sueños (Dave Gurney 05)Recomendable


viernes, 8 de noviembre de 2013

Epitafio de un asesino de Antonia J. Corrales


Sinopsis:

Cuando vio el cadáver del ama de llaves, Abelardo Rueda, no pudo controlar sus pensamientos... aquello era la versión real del primer asesinato de una de sus obras. De su última novela de suspense, cuyo argumento sólo conocía él y, en parte, su esposa. Tras la terrible visión del crimen, surgieron las sospechas, las dudas y el miedo. Aquel presentimiento nefasto, que le perseguía desde su cambio de residencia, volvió. El escritor temió que aquello sólo fuese el comienzo de una serie de asesinatos, la serie de homicidios que él había descrito en su obra. Pero tras ellos se escondía algo más que Abelardo aún ni tan siquiera sospechaba... Adela, la mujer de Abelardo Rueda, tomó dirección al monasterio de el escorial sin imaginar lo que descubriría... aquella visita cambiaría su vida, su destino. Aquel descubrimiento le desvelaría no solo lo improcedente de su comportamiento, también el peligro que corría...

Opinión:

Hasta el momento he leído sólo dos obras de Antonia J. Corrales de dos géneros totalmente distintos.

Una muy intimista, (En un rincón del alma) y esta de la que vengo a hablaros de intriga, y debo decir que ambos géneros los domina a la perfección.
Creo que con este comentario ya he dicho suficiente para que sepáis que se está convirtiendo en una de mis escritoras predilectas.
Está dotada con una excelente intuición que utiliza con acierto, para atrapar al lector entre las páginas de sus novelas desde el comienzo.
Dispone de una creatividad e imaginación desbordante con las que inunda al completo la narración y donde termina sumergiendo también al lector.

Un principio impactante.
Un asesino en serie que nos mantendrá en vilo.
Un grupo reducido de sospechosos, lo que evitará que nos liemos con multitud de personajes.
Una descripción de cada uno bastante detallada, que dibujará ante nuestros ojos un perfil ajustado de como es cada uno, sus obsesiones, sus debilidades, en fin su comportamiento.
Un desarrollo de la trama muy cuidado, dejando muy pocos detalles sin atar o más bien ninguno.

La novela está cargada de giros inesperados, incluso hasta la última página, que descolocan completamente al lector.
Con esto quiero decir, que nos encontramos ante una novela en la cual leer únicamente el final no serviría para conocer quien es el asesino.
Nos veremos arrastrados a una carrera por averiguar quien o quienes de entre todos los personajes tienen motivos para ser el asesino, ya que todos tienen motivos de sobra para serlo.

Hace unos meses me leí "La verdad sobre el caso Harry Quebert".
En su momento la evalué como una novela redonda, pero por suerte la lectura continuada hace que los gustos del lector evolucionen.
Ahora, tras haber leído este libro puedo decir que "Epitafio de un asesino" la supera con creces, aunque mantengo la opinión de que la obra de Joël Dicker en su género ha marcado un antes y un después.

Antonia J. Corrales nos ofrece una alternativa a todos esos números uno en ventas, que inundan actualmente las estanterías de las librerías y que después de leerlos comprobamos que están vacíos o rellenos de paja.
En esta obra pone a nuestro alcance un argumento retorcido, precisamente lo que busco cuando elijo leer este género.
Escrito de forma sencilla, con fluidez, convierte la lectura en ágil y lo más importante, nos aporta una historia de ficción completamente impactante y absorbente.

Sólo he encontrado a lo largo de la novela una pequeña, casi minúscula parte de la que bajo mi opinión se podría haber prescindido.
Aunque se dan datos en ella sobre la trama o sobre algún personaje que ponen en situación al lector, quizás se utilice para desviar la atención, pero a mí no me ha aportado nada.
Aún así, insisto, es una excelente obra.

Para terminar os dejo una frase que he seleccionado:
"La moral es un invento estúpido, no existe, sólo se utiliza cuando se necesita y cambia según las necesidades de cada uno"