Última saga actualizada 10/10/2017

Saga Sargento Carmelo Domínguez de Fernando Roye

viernes, 26 de octubre de 2012

El arte de escuchar los latidos del corazón Jan Philipp Sendker


Sinopsis:

La neoyorquina Julia Win solo tiene una pista de su padre desaparecido: una carta de amor escrita por él 40 años atrás y que la conduce hasta un remoto pueblo de Birmania. Allí conoce a un anciano que dice saber la historia de su padre: ciego desde pequeño, se enamoró de una joven minusválida de quien tuvo que separarse cuando fue enviado a Estados Unidos para ser operado de los ojos y estudiar. La familia que creó allá no fue suficiente para apagar la llama de ese primer y verdadero amor. En Birmania, Julia siente a su padre más cerca que nunca, pero ¿será capaz de encontrarlo?



Opinión:

Para comenzar os diré que el autor es muy inteligente.
Te mete directamente en la intriga de la novela en la segunda página y no exagero.
El relato adquiere tal intensidad que te obliga a seguir leyendo, para después ir desgranando poco a poco y muy lentamente la historia, haciendo hincapié en multitud de detalles. Creando un suspense que impedirá que abandones la lectura.
Como si tejiese una tela de araña, quedas atrapada y cuanto más te mueves entre sus páginas más te pegas a ellas.
Si quieres abandonar ese libro deberás hacerlo en la primera página, si no, estarás perdido.

La historia lentamente se entreteje a lo largo de dos hilos argumentativos.
El de nuestra protagonista y el de U ba, el viejo que le cuenta la historia de su padre.
Una novela catalogada como Dramática que comienza como una policíaca, cargada de suspense.
Narra la búsqueda que inicia la protagonista para encontrar alguna pista sobre su padre desaparecido, la búsqueda de la verdad, el detonante de esa desaparición.
Obtiene datos de una vida pasada escondida durante muchas décadas, una historia oculta que tan solo esconde al primer y verdadero amor.
La historia de amor que narra al principio es una trama secundaria, pero termina siendo el tema central de la novela.
Tengo que reconocer que huyo de las novelas Románticas, ya que me parecen superficiales e irreales, pero aclaro que esta novela no es Romántica.
Tan solo es una bonita historia que habla de la perseverancia, del valor de las promesas, de lucha y de dar sin recibir ni esperar nada a cambio.

Una novela bellísima a la vez que emotiva y dura de principio a fin.
Plagada de descripciones bellamente detalladas, muy exóticas que te traerán los olores, los colores de la bella Birmania, pero que también nos mostrará su cara más dura.
La inmensa pobreza y el dolor que la acompaña.
Eso sí, todo eso plagado de colorido, de la sonrisa altruísta de sus gentes, de costumbres, supersticiones y creencias.
Con multitud de frases profundas que conmoverán al lector, que nos mostrarán la gran diferencia que existe entre el mundo Oriental y el Occidental.
No solo de pensamiento, también de como ven la vida y la disfrutan, prescindiendo de las cosas superfluas a las que nosotros damos tanta importancia.

El Budismo y todo el tema Oriental, es algo que me atrae mucho.
Una filosofía, una forma de ver la vida totalmente distinta a la nuestra.
Y aunque en este libro se toca ese tema de forma superficial, sí se puede saborear todo lo que representa esa doctrina.
El no aferrarse a nada, ya que llegamos aquí desnudos con las manos vacías, conformarnos y agradecer lo que tengamos aunque sea poco e incluso muchas veces nada, y siempre hacerlo con una sonrisa.
Como he dicho anteriormente este libro tiene partes muy emotivas, al menos para mí.
Cuando habla sobre los monjes budistas aparece una frase que me ha llamado muchísimo la atención encontrarla precisamente aquí.
Lo esencial es invisible a los ojos
Esa frase es mi preferida del libro del Principito, y eso me hace convencerme, cada vez más, de que los libros nos escogen a nosotros y no al revés.

Quizás lo que no resulta muy creíble según lo lees, es que alguién sea capaz de contar con tal precisión y detalles la vida de otra persona a la que no ha conocido.
Pero al llegar al final le das sentido completo y ese único dato que podía hacer peligrar un poquito la valoración de la novela, se solventa de forma magistral y conmovedora.
Y ya que hemos llegado a la parte del final os diré, que aunque resulta totalmente previsible y obvio, eso no resta pasión a la narración, ya que está cargado de emotividad y os confieso que hace mucho que no lloraba con un libro.
También hace mucho tiempo que no daba un 10 rotundo a una novela, pero esta sin duda se lo merece.


domingo, 21 de octubre de 2012

El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon


Sinopsis:

Christopher es un chico con síndrome de Asperger que vive con su padre en Swindon. Una noche descubre el cadáver de Wellington, el caniche de su vecina, atravesado por dos horquillas de jardín. La señora Shears, dueña del perro, llama a la policía, que comienza a interrogar al chico. Christopher empieza a sentirse agitado por tantas preguntas, y uno de los oficiales intenta agarrarle de un brazo, lo que provoca que el chico le golpee y se lo llevan a comisaria hasta que su padre lo recoge. Christopher decide entonces investigar el caso para limpiar su nombre. Sin embargo, su investigación se ve gravemente limitada por sus temores y dificultades a la hora de interpretar el mundo que le rodea. Durante su investigación, Christopher se verá forzado a entrar en contacto con gente con quien nunca se ha relacionado, a pesar de que viven en su misma calle.El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que no se parece a ninguna otra. Elogiada con entusiasmo por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whitbread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro.

Opinión:

Me ha parecido una novela policíaca totalmente distinta a cualquiera de las que he podido leer hasta ahora. (Gracias Talo por tu recomendación)
Es una obra fuera de lo común, incluso podría aventurarme a decir que única en su género.
Basta con leer un par de capítulos para entender el porqué de sus excelentes críticas.

Narrada desde un punto de vista diferente y original, el protagonista cuenta la historia en primera persona a través de su diario de investigación.
Lo que al principio comienza siendo una novela policíaca con la búsqueda del asesino del perro de su vecina, termina convirtiéndose en un drama familiar.
Digamos que el tema principal se resuelve a la mitad del libro, pero en ese punto la trama da un giro atrapándonos mas aún e introduciéndonos más en la historia.

Christopher nos narra su vida diaria con una sencillez total, nos muestra como ve él las situaciones cotidianas, cuales son sus costumbres siempre fijas, las pautas que establece y que no puede alterar lo más mínimo.
Es un libro que resulta muy emotivo al ver que esa enfermedad o trastorno que sufre el protagonista le impide relacionarse totalmente con la gente que le rodea.
También muestra como lo viven y como les afecta en sus relaciones, a las personas que conviven con él.

Como podéis deducir el libro despierta empatía por las personas que sufren ese tipo de trastorno. Ves la vida de otra forma, la valoras más.
Hay un detalle que me sorprende y es que Christopher a la hora de expresarse lo hace utilizando frases cortas y una sintaxis muy sencilla. En cambio a la hora de explicar alguna teoría complicada, habla como si fuese un experto en matemáticas o física, utilizando frases complejas.

Una lectura sencilla pero profunda, que se convierte en toda una delicia.
Una historia que te hará sonreír en algunas ocasiones y sufrir en otras, como digo muy emotiva y conmovedora.
Otra pequeña obra maestra como Flores para Algernon.
Un libro que recomiendo totalmente y que os animo a leer, porque estoy segura que no os defraudará en ningún momento.

Como apunte ajeno al libro os comento que hay una serie televisiva que se titula The Big Bang Theory.
Su protagonista Sheldon Cooper sufre también el trastorno de asperger.
En ambos casos, tanto en la serie como en el libro, ese síndrome no les impide ser unos genios, sobresaliendo muy por encima de los que podemos denominarnos "normales"


jueves, 18 de octubre de 2012

Nunca olvides que te quiero de Delphine Bertholon


Sinopsis:

Madison tenía 11 años cuando fue secuestrada. Es una niña viva, alegre y divertida que desde muy pequeña ha desarrollado una fuerte personalidad, repleta de imaginación y creatividad, y que incluso en esta situación dramática, encerrada en la casa de su secuestrador no pierde el optimismo. Durante los casi 5 años que dura su encierro, se desahoga escribiendo sin censura en un cuaderno que es su gran vía de escape y la única posibilidad de sentirse libre; describe al detalle sus sensaciones, la añoranza de sus seres queridos, su sorpresa por el gradual paso a la adolescencia... y todas las mil y una extravagancias que se le ocurren. Léonore, la madre de Madison, intenta sobrellevar la ausencia de su hija escribiéndole cartas diariamente en las que le cuenta todo lo que pasa en la familia: sus esperanzas y penas, la muerte del abuelo, cómo su gato la echa de menos y algunas novedades acerca de Stanislas, el profesor de tenis de quien Madison estaba enamorada. Un joven que busca ser amado a cualquier precio aunque en realidad no sabe disfrutar de su libertad. Una novela magistralmente narrada a tres voces que convierte un trágico suceso en una historia cargada de humor y emoción, que atrapa al lector y le invita a una reflexión sobre el amor, la libertad y la esperanza. Una novela que nos recuerda que la capacidad de ser feliz es también un estado del alma.

Opinión:

Otro libro que como tantas veces me leo porque quedo atrapada por la portada.
Primero me sentí atraída por el diseño de la lámina y acto seguido sucumbí ante la impactante sinopsis.
El argumento gira en torno al secuestro de una niña de once años y de los cinco que durará su cautiverio.
Como veis un tema conmovedor cuando los protagonistas son los niños.
Sobre la frase que da título al libro, Nunca olvides que te quiero... diré, que es la que repite su madre día a día en sus cartas, pero para eso hay tiempo y ya entraremos en detalles...

La estructura del libro la componen tres hilos argumentativos narrados de forma epistolar, por lo que veo, un recurso muy utilizado últimamente.

El primer hilo corresponde a la madre de la niña desaparecida. A través de cartas dirigidas a su hija, cuenta como transcurren sus días, en ellas habla de sentimientos, de la lucha interna, del vacío que crece en ella y que amenaza con devorarla.
Relata como saca fuerzas de donde no las hay, aferrándose a escribir esas cartas.
Es la única forma de crear un vínculo con Madi, como si dejar de escribirlas fuese renunciar a ella, abandonarla o aceptar la posibilidad de que la niña pueda estar muerta.
La carta como os he comentado anteriormente, siempre termina de la misma forma... Nunca olvides que te quiero.

El segundo hilo es el de Madison, la niña secuestrada.
En un cuaderno que le proporciona su secuestrador, Madi irá anotando todo lo que se le pase por la cabeza.
Vivencias, recuerdos, miedos, sucesos que marcaron su vida de forma especial y lo más importante, nos relatara día a día su secuestro y la relación que se creará entre ellos, describiendo todas las fases por las que pasará, miedo, odio y finalmente lástima.
El relatar todo lo que la ocurre es una forma de mantenerse ocupada y no perder la esperanza, logra conservar en todo momento la ironía, expresándose con su lenguaje de adolescente.
Pero sin dejar que olvidemos en un solo momento que está privada de libertad.

El tercer hilo corresponde a Stanislas, el profesor de tenis de Madison.
La verdad es que al principio me descolocaba un poco este hilo, no le veía con mucho sentido, porque sabía de sobra que no podía ser el secuestrador, tan sólo que la niña estaba enamorada de él.
El sentido a este hilo se lo iremos dando poco a poco, pero sobre todo encontraremos la lógica al final.
Como siempre digo... para eso obviamente, tendréis que leerlo.

En general, es una historia narrada con un lenguaje muy sencillo y la trama no decae a lo largo de sus páginas, es más, mejora precisamente al final del libro.
Se podría decir que hay cientos de novelas que tratan sobre este tema, pero lo que hace especial a esta, es que la autora evita caer en el error de convertir la historia en un drama.
Utiliza un recurso distinto y es lo que convierte la novela en original, narra los sucesos de forma superficial.
De esa forma a pesar de la tragedia que supone ser victima de un secuestro, consigue inyectarle en algunos momentos una nota de humor ácido para arrancarte una leve, aunque muy leve sonrisa.
Claro está, si te detienes a analizar los sucesos ves la dureza de la situación.

Reflexión personal...
Esta crítica no la subí inmediatamente después de leerlo como suelo hacer y en este par de días que he aprovechado para reflexionar sobre él, me han venido cosas a la cabeza que quizás de haberlo subido inmediatamente habrían pasado desapercibidas...
En un primer momento pensé que era un libro sin muchas pretensiones, para pasar el rato y poco más, pero había algo oculto entre sus páginas que no hacía más que venir a mi cabeza.
Un pensamiento recurrente, que sin darme cuenta lo tenía siempre ahí, aparecía y se iba... como esos carteles luminosos que se encienden y se apagan.
Lo que me venía a la cabeza era esta frase...
Me llamo Madison Etchart... Me llamo Madison Etchart.
Eso es lo que Madi no deja de escribir en su cuaderno, para que no nos olvidemos de ella, para que sepamos que ella día a día sigue luchando por vivir.
Para recordarse así misma que es una persona y que fuera es importante para alguien.
Le robaron cinco años de su vida, de su existencia.
Tiene que ser horrible estar encerrada, recluida, encarcelada contra tu voluntad, mientras que fuera la vida sigue, y lo peor, sin saber si te siguen buscando.
Mientras piensas en el tiempo, en esas horas que se convierten en interminables, que pasan con una cadencia ralentizada, como un goteo lento y en cambio fuera, el tiempo sigue su curso normal, no se detiene porque tu estés secuestrada.
La vida continúa contigo o sin ti.
Sin saber si te siguen buscando, si alguien piensa en ti.

Eso quizás es lo que te marca de esta novela y lo que al final, la hace tan emotiva.


sábado, 13 de octubre de 2012

Flores para Algernon de Daniel Keyes


Sinopsis:

Charlie Gordon es un chico de 32 años que sufre retraso mental con un IQ de 68. Es elegido para probar un tratamiento que podría triplicar su inteligencia mediante una operación. Sus progresos son comparados en paralelo con los de un ratón, Algernon, del cual el protagonista se hace amigo. Charlie nos cuenta, a través de sus informes de progresos, no sólo sus avances, sino también sus sentimientos y su propia evolución.





Opinión:

Me recomendaron este libro y la verdad es que ha sido un verdadero placer el leerlo, asi que aprovecho desde aquí para dar las GRACIAS... 
Y ahora al grano...
El protagonista hace a su vez de narrador.
Nos cuenta su historia de forma epistolar y muy íntima.
Nos relata su día a día, sus progresos y avances, sus pensamientos más privados desde lo que denomina Informe de Progresos.
Narrado sobre todo al principio,con un lenguaje muy especial y una forma de expresarse que se ve reflejada en la ortografía y en la sintaxis, hace que el personaje simpatice rapidamente con el lector y éste a su vez se ponga en el lugar del protagonista.
El lenguaje irá evolucionando al mismo tiempo que sus progresos.
Según se va desarrollando su inteligencia, se van despertando los sentidos, los sentimientos, sensaciones, emociones.
Afloran los recuerdos que tenía enterrados en lo más profundo de su memoria y de su corazón y brota en él la confianza en si mismo.
El amor, la cólera, la suspicacia, el sentido del ridiculo...
Digamos que surge una visión auténtica de la realidad que le rodea y no distorsionada como él tenía.
Empieza a ser consciente de su entorno, de las personas que le rodean y que le han "acompañado" a lo largo de su vida y comienza a analizar la forma en que se han comportado con él.
Descubre que tan solo son gente que se aprovechaban y burlaban, despreciándole por su ignorancia y torpeza.
Cuando empieza a aflorar su desarrollo intelectual, su entorno cambia, surge en ellos el temor, el odio, la envidia.
La balanza a cambiado de posición y ahora son ellos los que se encuentran en inferioridad de condiciones.
Cabe destacar que lo único que a mi parecer hace Charlie es comenzar a pensar como un adulto.
Y al igual que adquiere conocimientos y facultades, pierde algo fundamental la inocencia.
Pasa de ser una persona con una inteligencia infantil a una normal, y posteriormente a ser un genio.
Creo que el libro no habla solo de la transformación que sufre Charlie, también habla de los cambios que experimentan los que le rodean, de todo su entorno, pienso que es una crítica pura y dura a nuestra sociedad, porque como habéis comentado algunos, Charlie ante todo es una persona, antes y después de los cambios.
Es un libro muy cortito pero cargado de sentimientos, conmovedor.
Con una historia muy bella y emotiva.
Aunque es cierto que no es una historia muy de Ciencia ficción lo que sí estoy segura es de que es una obra maestra y que nadie debería dejar de leerla.
Un libro que no te deja indiferente, que obliga a reflexionar, que te hace sufrir y logra ponerte un nudo en la garganta en más de una ocasión, que despierta y hace que afloren sentimientos en el lector.
Sinceramente creo que es de esas lecturas que perduran en el tiempo y en el recuerdo. Que al final, terminan convirtiéndose en un clasico.
PD.
ultima reflexión.
Charlie termina dandose cuenta que el convertirse en un genio no le ha dado la felicidad que tenía cuando sufría retraso, esa felicidad la ha perdido y le ha aportado más cosas negativas que positivas.


domingo, 7 de octubre de 2012

El inventor de historias de Marta Rivera de la Cruz


Sinopsis:

Cuando Linus Daff tuvo que idear una excusa creíble para salvar a dueño del hostal donde se hospedaba, de las iras de su esposa, descubrió que tenía un don especial al que dedicaría el resto de su vida: inventar historias. Hasta él acudieron gentes de las más distintas clases sociales, víctimas de las encorsetadas normas del Londres victoriano, con un mismo fin, recomponer un pasado, montar una nueva vida o adecentar una oscura fortuna. Su gran imaginación, unida a un innato conocimiento de los comportamientos humanos le facilitaron prestigio, fama y dinero. En Cuba inventará su última y más importante historia, la de su nueva vida.

En esta novela volvemos a retomar personajes de Ribanova que iniciaron su singladura en ´Que veinte años no es nada´, en especial a Juan Sebastián Arroyo, que prestará una desinteresada ayuda a Linus Daff en su afán por conducir a buen puerto los deseos de su último cliente.

Opinión:

Nota de la autora.

"El inventor de historias se publicó previamente con el título de Linus Daff, inventor de historias.
Cuando fue editado, el libro pasó prácticamente desapercibido para el público y para la crítica. Como consecuencia, desapareció en poco más de un mes para instalarse en esa especie de limbo al que van los libros que no han encontrado su lugar en el mundo.
Los editores saben que rescatar los libros del olvido es un ejercicio arriesgado, y casi siempre poco rentable".



Cuando empecé a leer el libro y leí la Nota de la Autora, me dí cuenta, que era un libro que había pasado por muchas dificultades para recuperarlo del almacén de los libros olvidados de la editorial.
Por eso y porque siempre me he considerado defensora de las causas perdidas, cuando termine de leerlo me propuse hacer una crítica a conciencia, y de esa forma, poder contribuir difundiendo un libro que para mi ha sido uno de los mejores libros que he leído en mi larga trayectoria como lectora.
... Era un libro que merecía ser rescatado de nuevo.
Y por suerte, por el azar o por el destino, hoy podemos disfrutar de esta gran novela

Cómo siempre hay un momento ideal para cada cosa y para cada libro, en esta ocasión he decidido crear dos críticas.
Una versión extendida para los que os gusta profundizar en los detalles y una versión abreviada, para los que os gusta en todo momento ir al grano.
En vosotros está el poder y la capacidad de decidir.

Versión Extendida.
  
De todos los libros que he leído de Marta Rivera hasta ahora, este es para mí, sin duda el mejor.
Se desarrolla con un ritmo pausado, utiliza un lenguaje sencillo y ameno, prescindiendo de elementos que pueden resultar artificiales y eso da a su obra un efecto muy natural, resulta una historia simple pero intensa.
Con un argumento muy original y entretenido, Marta teje a la perfección la trama, con esa agilidad que la caracteriza, donde entrelaza las historias de los personajes con la vida del protagonista y termina convirtiendo como he dicho anteriormente un relato simple en una obra extraordinaria.
Llena esa narración con personajes apasionantes, tanto entrañables como extravagantes, los cuales a su vez podrían ser protagonistas de sus propias novelas, porque detrás de cada uno se esconde una vida intensa y emotiva. Son personajes muy carismáticos de los que marcan y no dejan al lector imparcial.
El argumento gira en torno a un personaje, Linus Daff, alguien que nos sorprende por su gran capacidad para inventar mentiras e historias y del negocio que creará basado en la venta de ese don.
Un individuo que nos deleitará con cada historia y hará que simpaticemos con él desde el primer momento.
Haremos un viaje, donde acompañaremos a Linus por el Londres Victoriano, por la habana y para los que conocemos las obras de Marta Rivera, por nuestra querida Ribanova.
Tras un tercio del libro más o menos y tras relatar varias historias de nuestro protagonista, la narración se centrará en un relato en concreto, en un personaje y en los motivos que tiene para recurrir al inventor de historias. Y sobre todo en como este último se las ingeniará para crearla, desarrollarla y sobre todo, intentar llevarla a buen fin.
Lo que más me ha gustado de este libro son los guiños que ha utilizado la autora citando a personajes y hechos históricos. Porque consigue que los protagonistas interactúen con esos sucesos y la novela toma un aire más real y cercano al lector.
También me ha entusiasmado el hecho de reencontrarme con un personaje entrañable de otra novela de Marta, Juan Sebastián Arroyo, personaje emblemático, bondadoso por naturaleza que aparece en Que 20 años no es nada.
Una novela que cuando la terminas te quedas con ganas de más.
Uno de esos libros que perduran en el recuerdo a pesar del paso del tiempo y sobre todo, de los que no pararás de recomendar a todo aquél que se cruce en tu camino.

Versión Abreviada.

Una historia sencilla y original que se convierte en un verdadero placer el leerla.
Sobre todo es una historia de Gallegos plagada de guiños de la autora hacia otros de sus libros y que mezcla con acontencimientos históricos que cita brevemente.
Totalmente recomendable.