Actualizada 24/03/2017

Saga de Frédéric Poison de Víctor M. Mirete

viernes, 31 de agosto de 2012

El enigma de las palabras muertas de Shaun Hutson


Sinopsis:

¿Es posible atrapar a un asesino que no deja ninguna huella de su presencia en la escena del crimen? Entre el thriller psicológico y el misterio histórico, esta novela es un trepidante viaje a través de los entresijos del mundo editorial en busca del asesino más despiadado y escurridizo de Londres.

El detective David Birch investiga el asesinato del editor Frank Denton, hallado muerto en su casa. La entrada no parece haber sido forzada y no hay huellas ni evidencias de presencia humana en la escena del crimen. El cadáver está horriblemente mutilado: la lengua ha sido casi cortada y los ojos arrancados de sus órbitas.

Alrededor del cuerpo han aparecido dos libros destrozados: la última novela de terror del escritor John Paxton y la biografía de Megan Hunter sobre el editor de Dante, Giacomo Cassano, a quien los verdugos de la Inquisición arrancaron la lengua y los ojos. Su pecado, afirmar que el creador puede entrar en su propia obra y habitarla.

Shaun Hutson nació en Hertfordshire pero desde 1986 vive en Buckinghamshire. Ha escrito 28 obras con su nombre y ha publicado cerca de 30 bajo diferentes pseudónimos, desde novelas bélicas sobre la segunda guerra mundial con el nombre de Wolf Kruger hasta falsos ensayos sobre ovnis como Frank Taylor. También ha trabajado como guionista para radio y televisión.

Grandes éxitos de ventas como La crueldad de la bestia o Némesis le han valido el sobrenombre de el Padrino del gore. Alcohólico rehabilitado, le han sido diagnosticadas ciertas tendencias psicóticas. También es extremadamente asocial y las armas son una de sus aficiones. Cuatro cualidades ideales para un novelista. Aunque asegura que últimamente la paternidad y la medicación han hecho de él una persona más apacible.

Ha recibido amenazas de muerte en varias ocasiones debido a su trabajo, el cual es especialmente popular en las bibliotecas de las prisiones. Vive con su mujer, su hija y dos pares de zapatos de Michelle Pfeiffer...

Opinión:

Otro libro más que me atrapa por la frase impactante de la portada.

"Ten cuidado con lo que lees.
Puede costarte la vida."

Una novela que mezcla dos géneros, el Thriller Psicológico con un toque de misterio Histórico.
Y unos ingredientes importantes...
Una serie de asesinatos salvajes y sangrientos...
Un asesino que no deja huellas...
Libros destrozados sobre cuerpos mutilados...
Un escenario del crimen, donde puertas y ventanas aparecen cerradas desde dentro.

El libro sigue varios hilos argumentales, pero lo principal y destacable es que los capítulos resultan muy cortitos, algunos de cuatro o cinco páginas, lo que lo convierte en un libro de lectura muy sencilla y rápida.
El autor evita explayarse mucho en descripciones para no restar atención a la trama y unicamente lo hace a la hora de describir los escenarios de los crímenes, donde no duda a la hora de regocijarse en los detalles más escabrosos.
Así que los que seáis muy sensibles absteneros de leer este libro, porque puede resultar un poco Gore.
La tensión y el suspense nos acompañan a lo largo del libro manteniéndonos en vilo hasta el final.
El único fallo que he encontrado y que reconozco que es culpa mía, es si nos adentramos en su lectura pensando que es una típica novela policial, como me ocurrió a mí.
De esa forma la resolución de la trama resulta inverosímil, porque yo esperaba una solucion para el caso desde un punto de vista lógico...
Si por el contrario nos sumergimos en su lectura asumiendo que es una historia con algo de ficción y surrealismo, se convierte en una novela con una trama magnífica y que cumple a la perfección con todos los requisitos de una Gran novela de Psicothriller que puede resultar en algunos momentos estremecedora pero con un final asombroso.


viernes, 24 de agosto de 2012

After dark de Haruki Murakami


Sinopsis:

Cerca ya de medianoche, en esas horas en que todo se vuelve dolorosamente nítido o angustiosamente desdibujado, Mari, sentada sola a la mesa de un bar-restaurante, se toma un café mientras lee. La interrumpe un joven músico, Takahashi, al que Mari ha visto una única vez, en una cita de su hermana Eri, modelo profesional. Ésta, mientras tanto, duerme en su habitación, sumida en un sueño «demasiado perfecto, demasiado puro».

Mari ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasar la noche leyendo en el restaurante; Takahashi se va a ensayar con su grupo, pero promete regresar antes del alba. Mari sufre otra interrupción: Kaoru, la encargada de un «hotel por horas» pide que le ayude -Mari habla chino- con una prostituta de esa nacionalidad agredida por un cliente. Dan las doce. En la habitación donde Eri sigue sumida en una dulce inconsciencia, el televisor cobra vida y poco a poco empieza a distinguirse en la pantalla una imagen turbadora: una amplia sala amueblada con una única silla en la que está sentado un hombre vestido de negro. Lo más inquietante es que el televisor no está enchufado...

Murakami logra en esta novela una nueva vuelta de tuerca a su ya bien conocido universo desde una distancia variable, como una cámara versátil, su mirada recorre escenarios habitados por personajes solitarios, reproduce encuentros accidentales que más parecen desencuentros y capta una amenazadora pero difusa sensación de peligro que todo lo impregna, como la omnipresente música de fondo.

Opinión:

After Dark es un libro sorprendentemente sencillo de leer, pero que esconde tras sus páginas mensajes complejos y reflexiones, como en todas las obras de Murakami.
Si a esto le sumamos que es muy cortito, se convierte en una lectura ideal.
Una novela que habla sobre una historia cotidiana, pero a la vez con el toque tan característico que inyecta murakami en todas sus obras creando un halo de misterio.
Ese toque tan personal que es, esa delgada línea que hay entre dos mundos paralelos y que sólo algunos personajes pueden traspasar.
Esta historia se desarrolla a altas horas de la noche, quizás, porque en esas horas nos sentimos más receptivos y vulnerables a estímulos externos.
Los personajes se van cruzando, intercalando sus historias y mostrando sus sentimientos y miedos ocultos.
En la novela juega un papel importante el narrador, que termina convirtiendose en un personaje más y nos va introduciendo poco a poco en la historia al tiempo que nos convierte más que en lectores en espectadores.
Todas las escenas da la impresión de estar viendolas a través de una cámara que se acerca y aleja llevandote de una situación a otra.
Me encanta la extraña sensación que dejan sus obras tras finalizarlas, esas escenas recurrentes que acuden a tu cabeza cuando menos te lo esperas...
Me acerque a Murakami a través de 1Q84 y reconozco que ha sido un amor a primera vista, palabra tras palabra, frase a frase se ha ganado mi total fidelidad.

miércoles, 22 de agosto de 2012

La casita de jengibre de Carin Gerhardsen


Sinopsis:

La casita de jengibre. Un hombre joven y con éxito es asesinado en una casa desconocida en la localidad de Enskede, Suecia. Cuando la dueña vuelve a casa encuentra el cadáver. Llama al comisario Sjöberg para informar de lo que ha pasado. La policía no encuentra rastro alguno pero más gente, todas mujeres, es asesinada en los siguientes días en diferentes localidades cerca de Estocolmo. Todas ellas, incluso el hombre asesinado, comparten dos cosas: tienen 44 años y vivieron en la localidad de Katrineholm cuando eran pequeños. El comisario Sjöberg se enfrenta a una investigación que va a alterar la vida de una pequeña y tranquila localidad para siempre...


Opinión:

¿Qué puede pasar por la cabeza de una persona de apariencia totalmente normal, sin antecedentes ni conflictos con la ley, para terminar convirtiendose en un asesino múltiple?
¿Cuál puede ser el detonante para que modifique ese comportamiento ejemplar con el único fin de obtener venganza?
Este libro es una crítica sobre el acoso en las escuelas, el maltrato tanto físico como psíquico que puede dejar una huella profunda e irreparable. Condenando a una persona a una existencia constante de aislamiento, destrozando una infancia y marcando los años posteriores.
Un título muy dulce que constrasta con una historia muy dura que incita a la reflexión.
La novela sigue dos hilos argumentativos.
El diario del asesino que va alternando el pasado y el presente.
En el pasado nos cuenta sus recuerdos, mostrandonos sus sentimientos, intentando tocarnos la fibra sensible para de esa forma, convertirle en alguién más cercano, más humano.
En el presente nos detalla las consecuencias del maltrato que sufrió.
El otro hilo argumentativo de la historia es la investigación por parte de la policía Sueca.
No es una de las mejores novelas de Thriller Psicológico que he leído, pero reconozco que consigue sorprender y enganchar de principio a fin y el final resulta totalmente inprevisible e inesperado.
Quedan algunos hilos pendientes de resolver pero que no afectan a la trama principal, quizás porque este libro es la primera entrega de una saga.
Asi que ya podéis apuntaros otra autora más a vuestra lista porque desde la fría Suecia viene dispuesta a dejarnos totalmente helados con sus relatos.


domingo, 19 de agosto de 2012

Kafka en la orilla de Haruki Murakami


Sinopsis:

Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. Los motivos, si es que los hay, son las malas relaciones con su padre ?un famoso escultor convencido de que su hijo repetirá el aciago sino del Edipo de la tragedia clásica? y la sensación de vacío producida por la ausencia de su madre y su hermana, que se fueron también cuando él era muy pequeño. Sus pasos lo llevarán al sur del país, a Takamatsu, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a la misteriosa señora Saeki. Si sobre la vida de Kafka se cierne la tragedia (en el sentido clásico), sobre la de Satoru Nakata ya se ha abatido: de niño, durante la segunda guerra mundial, sufrió un extraño accidente del que salió con secuelas, sumido en una especie de olvido de sí, con dificultades para comunicarse?, salvo con los gatos. A los sesenta años abandona Tokio y emprende un viaje que lo conducirá también a la biblioteca de Takamatsu. Así las vidas y destinos de los personajes se van entretejiendo en un curso inexorable que no atiende a razones ni voluntades. Pero, a veces, hasta los oráculos se equivocan.

Opinión:

Un libro que no esconde tras sus páginas una lectura sencilla.
Cargado de reflexiones, de metáforas, bellas expresiones lingüisticas y descripciones extremadamente detalladas.
Dos hilos narrativos que transcurren paralelos y se entrelazan levemente.
Cada uno con un personaje principal pero con personajes secundarios imprescindibles para tejer la trama y mantener la intriga hasta el final.
Como siempre Murakami, palabra tras palabra, termina creando en sus obras una atmósfera de suspense.
Acaba uniendo el mundo real con un mundo paralelo o realidad alternativa, a través de un elemento común en los dos lados.
Por poner alguna pega diré, que quizás, me esperaba un final más rebuscado, más complejo, pero a pesar de eso es un libro altamente recomendable.


jueves, 2 de agosto de 2012

Saga Taunus. Pia y Oliver de Nele Neuhaus


Blancanieves debe morir (Taunus. Pia y Oliver 04)
Sinopsis:

El thriller revelación del año en Alemania ya está aquí.

En este libro nos vamos a encontrar con los mejores ingredientes para formar un "cocktail" explosivo que nos dejará pegado al libro de principio a fin. Intenten resistirse a un hombre que ya ha cumplido su condena pero no encuentra el perdón, a dos jóvenes inocentes desaparecidos y al silencio de todo un pueblo.

"Nele Neuhaus" vive en la cordillera del Taunus, cerca de Frankfurt, donde ubica la mayoría de sus novelas. Después de estudiar derecho, historia y filología alemana trabajó en la empresa familiar dedicada a la publicidad.

La serie de misterio protagonizada por la pareja "Pia Kirchhoff y Oliver von Bodenstein", que ya cuenta con cuatro títulos, goza de gran fama y se ha convertido en un fenómeno internacional.

Un oscuro día del mes de noviembre unos trabajadores dan con un esqueleto que parece humano en un aeródromo de Altenhain, una población muy cercana a Frankfurt. No mucho tiempo después alguien empuja a una mujer desde un puente. Los comisarios Pia Kirchhoff y Oliver von Bodenstein toman la investigación y sus pasos los llevarán a un antiguo caso ya archivado, la desaparición de dos jóvenes. Un extraño poceso judicial basado en pruebas poco ortodoxas llevó a prisión al presunto culpable, Tobias Sartorius. Poco después de que salga de la cárcel, una chica desaparecerá. El pueblo, lleno de ira, se lanzará a por el nombre que apuntan todos los rumores, Tobias Sartorius.

**********

Opinión: Blancanieves debe morir (Taunus. Pia y Oliver 04)

El único fallo, que la editorial haya decidido empezar a publicar aquí por la cuarta entrega.  
Ahora sé como se sintió Blancanieves al ser tentada por la manzana de la malvada bruja... 
Sobre el libro diré que tiene un argumento complejo, pero muy bien construido y desarrollado a la perfección.
El autor consigue atraparte en la historia y mantiene el buen ritmo a lo largo de toda la novela.
Cuenta con buenas dosis de intriga y suspense lo que lo convierte en el libro ideal para desconectar de otros o simplemente para disfrutar con una buena novela policíaca.
Según avanzas en la lectura se van sumando a la trama personajes, sucesos, datos que en lugar de esclarecer los hechos lo que hacen es crear más dudas al lector.
Todos y cada uno de los habitantes del pueblo tienen motivos de sobra para haber cometido el asesinato o para encubrirlo, lo que crea al lector una lista interminable de sospechosos.
Creo que es la novela policíaca perfecta, repleta de intrigas maliciosas, codicia, sed de poder, engaños, asesinatos, chantajes, sobornos, secuestros...
Habrá que dar una oportunidad al resto de la saga, esperando que logre mantener el buen ritmo de esta entrega.

Pd.
Aunque la saga es vulgarmente conocida como Saga de Pia y Oliver lo correcto, según la editorial, es denominarla Serie del Taunus, ya que Pia y Oliver son policías en esa región alemana.

Blancanieves debe morir (Taunus. Pia y Oliver 04) Muy recomendable