viernes, 24 de agosto de 2012

After dark de Haruki Murakami


Sinopsis:

Cerca ya de medianoche, en esas horas en que todo se vuelve dolorosamente nítido o angustiosamente desdibujado, Mari, sentada sola a la mesa de un bar-restaurante, se toma un café mientras lee. La interrumpe un joven músico, Takahashi, al que Mari ha visto una única vez, en una cita de su hermana Eri, modelo profesional. Ésta, mientras tanto, duerme en su habitación, sumida en un sueño «demasiado perfecto, demasiado puro».

Mari ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasar la noche leyendo en el restaurante; Takahashi se va a ensayar con su grupo, pero promete regresar antes del alba. Mari sufre otra interrupción: Kaoru, la encargada de un «hotel por horas» pide que le ayude -Mari habla chino- con una prostituta de esa nacionalidad agredida por un cliente. Dan las doce. En la habitación donde Eri sigue sumida en una dulce inconsciencia, el televisor cobra vida y poco a poco empieza a distinguirse en la pantalla una imagen turbadora: una amplia sala amueblada con una única silla en la que está sentado un hombre vestido de negro. Lo más inquietante es que el televisor no está enchufado...

Murakami logra en esta novela una nueva vuelta de tuerca a su ya bien conocido universo desde una distancia variable, como una cámara versátil, su mirada recorre escenarios habitados por personajes solitarios, reproduce encuentros accidentales que más parecen desencuentros y capta una amenazadora pero difusa sensación de peligro que todo lo impregna, como la omnipresente música de fondo.

Opinión:

After Dark es un libro sorprendentemente sencillo de leer, pero que esconde tras sus páginas mensajes complejos y reflexiones, como en todas las obras de Murakami.
Si a esto le sumamos que es muy cortito, se convierte en una lectura ideal.
Una novela que habla sobre una historia cotidiana, pero a la vez con el toque tan característico que inyecta murakami en todas sus obras creando un halo de misterio.
Ese toque tan personal que es, esa delgada línea que hay entre dos mundos paralelos y que sólo algunos personajes pueden traspasar.
Esta historia se desarrolla a altas horas de la noche, quizás, porque en esas horas nos sentimos más receptivos y vulnerables a estímulos externos.
Los personajes se van cruzando, intercalando sus historias y mostrando sus sentimientos y miedos ocultos.
En la novela juega un papel importante el narrador, que termina convirtiendose en un personaje más y nos va introduciendo poco a poco en la historia al tiempo que nos convierte más que en lectores en espectadores.
Todas las escenas da la impresión de estar viendolas a través de una cámara que se acerca y aleja llevandote de una situación a otra.
Me encanta la extraña sensación que dejan sus obras tras finalizarlas, esas escenas recurrentes que acuden a tu cabeza cuando menos te lo esperas...
Me acerque a Murakami a través de 1Q84 y reconozco que ha sido un amor a primera vista, palabra tras palabra, frase a frase se ha ganado mi total fidelidad.

1 comentario:

  1. Acabo de encontrar por casualidad tu blog y ya me he enamorado! Seré lectora asidua y aunque compartimos lecturas, no dudaré tan pronto como pueda en lanzarme a leer otros muchos que recomiendas. Me encantan este tipo de blogs, el tuyo es claro, conciso y me gustan tus gustos.
    Sobre After Dark, lo leí este verano por azar, una de esas veces que ves un libro en la biblioteca y lo coges porque te llama la atención. Me cautivó, lo leí en un día y estuve en una semi inconsciencia onírica durante una semana jajaja Tras aquello seguí leyendo a Murakami (te recomiendo "Después del terremoto" si no lo has leído), y caray, es un genio.
    Comparto 100% tu crítica.
    Un saludo lleno de cariño, por compartir el cariño a los libros.
    Patricia.

    ResponderEliminar