Última saga actualizada 10/10/2017

Saga Sargento Carmelo Domínguez de Fernando Roye

domingo, 18 de diciembre de 2011

Atrapados en el hielo de Caroline Alexander


Sinopsis:

Con las impactantes fotografías de Frank Hurley. En 1914 el famoso explorador Ernest Shackleton y una tripulación de 27 hombres partieron hacia el Atlántico sur con la intención de realizar el primer viaje a pie por la Antártida. Después de abrirse camino por un mar helado, y cuando sólo quedaban sesenta kilómetros para llegar a su destino, el Endurance quedó atrapado en los hielos y la tripulación abandonada a su suerte. La terrible experiencia duró más de veinte meses antes del rescate final y fue un milagro que sobrevivieran. El texto y las sorprendentes fotografías de Frank Hurley, recrean la impresionante belleza del océano Austral, la terrible destrucción del Endurance y la heroica lucha diaria de la tripulación para sobrevivir.


Opinión:

Para empezar quiero dejar claro desde el principio que este libro no es una maravilla.
Básicamente teje la historia a través de los diarios de abordo.

La autora no ha sabido sacar nada extraordinario de esos diarios ni tampoco aportar nada, salvo su forma de narrar que resulta demasiado monótona.
Al principio inunda la narración con las presentaciones de los tripulantes, en vez de ir haciéndolo de forma gradual.
Por lo que la historia se vuelve pesada, sus descripciones resultan demasiado extensas por no decir soporíferas.

Coincido con algunos lectores con los que he tenido oportunidad de intercambiar opiniones sobre este libro, en que lo único que ayuda o empuja a seguir leyendo y no abandonar, es saber que nos encontramos ante un hecho real.

Los encargados de salvar la historia son dos:
La fotografía y los protagonistas.

Las fotografías que acompañan la narración son excelentes.
Sin ellas el libro no sería lo mismo.
Hablan por sí solas y sobre todo ayudan a comprenden el sufrimiento por el que debieron pasar los tripulantes del Endurance.

Los protagonistas... dignos de admirar, estaban hechos de otra pasta, aguantar tanto tiempo con las ropas mojadas, con frío extremo..., meterse en esas barcas aún a riesgo de volcar...
Sobrevivir durante tantos meses sólo puede catalogarse de hazaña.
Un triste viaje que lamentablemente estuvo plagado de problemas desde el comienzo.

Creo que sobrevivieron gracias a la entereza, al optimismo, a la perseverancia, incluso por qué no decir que podría deberse al tan mencionado orgullo Inglés.
Aunque hay algo que no podemos menospreciar ni olvidar, las buenas dotes de mando de Shackleton.

Al final me alegro de no haber abandonado esta lectura.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

No confíes en nadie de S. J. Watson


Sinopsis:

¿Qué sucedería si perdieras tu nombre, tu identidad, tu pasado e incluso a todos los que amas cada vez que te acuestas? ¿Y si, además, la única persona en la que confías te estuviera contando solo la mitad de la historia?Todas las mañanas, Christine se despierta y no sabe quién la observa desde el espejo. Simplemente, no sabe quién es. La clave es el accidente que sufrió hace años y que le dejó un grave daño neuronal: por la noche, cuando se acuesta y se queda dormida, lo olvida todo. En este desconcierto, Christine cuenta con la ayuda del doctor Nash, que le recuerda dónde guarda su diario. En sus páginas, Christine escribe su día a día para, a la mañana siguiente, leerlo y experimentar cierta sensación de continuidad. Pero hay cosas que resultan muy difíciles de comprender, piezas sueltas de un rompecabezas desconcertante. A su alrededor, Christine advierte ciertos detalles que percibe como inquietantes sospechas. Hasta tal punto que, en una escalada aterradora, ya no sabe quién la ayuda y quién, en verdad, intenta confundirla aún más. Los recuerdos fragmentados de una mente dañada y el desconcierto de una mujer que a duras penas consigue armar el puzzle de su vida y su traumática historia son el eje de una intriga hipnótica e irresistible.

Opinión:

Una novela muy entretenida de lectura sencilla.

No es una novela policíaca, aunque conlleve una búsqueda de la verdad por parte de su protagonista, pero es cierto que tiene una intriga y un suspense que se mantiene a lo largo de la novela atrapándote hasta el final.
La protagonista sufre un tipo de amnesia debido a un accidente ocurrido en el pasado, eso provoca que cada noche al dormirse su cerebro se borre y no recuerde nada al día siguiente.
Aconsejada por su psiquiatra empezará a escribir un diario...
La verdadera trama del libro comienza con nuestra protagonista sin saber quién es, o dónde está, hasta que recibe la llamada de su psiquiatra indicándole donde se encuentra oculto su diario e instándola a que lo lea.
Básicamente, el relato es la lectura de ese diario.

Día a día iremos descubriendo sucesos de su pasado, pequeños retazos que la vienen a la memoria y con los que intenta construir su propia historia.
La intriga se dosifica, mantiene el ritmo desde las primeras páginas y como todo buen libro que se precie en este género, iremos descubriendo al tiempo que la protagonista, la doblez que existe en todo cuanto le rodea.
Las cosas no son siempre como las cuentan, ni las personas son como se quieren vender.

Espero que os pique el gusanillo...y os guste tanto como a mí. Es una lectura interesante e inquietante.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Nadie te encontrará de Chevy Stevens


Sinopsis:

Para Annie O’Sullivan, agente inmobiliaria de Clayton Falls, en la isla de Vancouver, el último cliente del día está a punto de convertirse en su peor pesadilla. Tras la afable sonrisa de aquel hombre, sin embargo, se esconde un psicópata que destrozará su vida. Annie despertará atada en una cabaña en el bosque, lugar en el que permanecerá retenida durante más de un año. Allí deberá aprender a convivir con su enemigo, un ser repugnante y obsesivo cuyos maltratos dejarán una indeleble huella en todo su ser.Ya libre, en su intento por volver a convertirse en una persona normal, superar sus miedos y dejar de dormir todas las noches encerrada en el interior de un armario, Annie irá desgranando ante su psiquiatra la terrible experiencia que se vio obligada a sufrir, reviviendo así aquel largo año que pasó encerrada. Pero el desgaste físico y psicológico al que se vio expuesta, el doloroso descubrimiento de los motivos por los que «el Animal» decidió secuestrarla, quizá supongan pruebas demasiado duras como para poder recobrar la cordura.

Opinión:

Ya he terminado de leérmelo y que puedo decir... además de que me ha dejado sin respiración.
Me ha parecido un relato muy intenso, sobrecogedor, me atrapó desde la primera página.
Creo que al estar narrado en primera persona, convierte la narración en algo más personal, te obliga a sumergirte en el sufrimiento y el calvario que experimento Annie, en el año que paso secuestrada y las dificultades y los conflictos con los que se encontró tras su liberación, me ha hecho participe de su lucha interna, de sus miedos...
Una trama dura muy, muy dura, desgarradora... pero al fin y al cabo un libro excepcional. Lo recomiendo al 100 por 100, es sin dudarlo, uno de los mejores libros que he leído, mucho mejor que Jamás sabrás por qué, que había puesto el listón muy alto.